AGRO 2.0

La Argentina y Brasil se reunieron por los controles a las importaciones

La reunión que Argentina y Brasil mantuvieron para profundizar el comercio bilateral terminó con "buen entendimiento" entre las partes, aseguraron a Télam fuentes gubernamentales.

La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, recibió en su despacho a su par brasileña, Tatianza Prazeres, y junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, delinearon un plan de monitoreo para amortiguar los efectos de la actual crisis económica internacional.

El análisis se centrará en una primera etapa en el flujo comercial automotriz, especialmente en el de autopartes para vehículos, y se espera que en dos semanas haya un nuevo encuentro en sede a confirmar.

Uno de los tema prioritarios del encuentro fue la balanza comercial entre ambos países, donde Brasil cerró el 2011 con un superávit de alrededor de 5.800 millones de dólares.

El encuentro se sumó a otro concretado el jueves pasado, cuando el presidente de la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, fue recibido por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, los secretarios de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la ministra Giorgi.

El nuevo régimen obliga a quienes deseen ingresar a la Argentina bienes de consumo a presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación, información que será analizada por diferentes organismos estatales que validarán la operación en un plazo de tres a diez días. 

Al anunciar en enero pasado la puesta en marcha de este régimen, el Gobierno argumentó que, en un contexto de crisis global, su "prioridad" es mantener este año un superávit comercial del orden de los u$s10.000 millones mediante políticas de seguimiento de las importaciones e incentivos a la producción nacional.

Pero la medida despertó polémicas entre los socios de la Argentina en el Mercosur, el mayor bloque comercial de Sudamérica, tanto entre representantes gubernamentales como en dirigentes industriales de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por esta razón, el jueves pasado el titular de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales y analizar el impacto que la medida podría tener para las exportaciones brasileñas hacia Argentina.

La Fiesp, la mayor patronal de Brasil, sostiene que la declaración anticipada de importaciones puede afectar al 74% del universo de productos que Brasil exporta hacia Argentina, que según Skaf es "un importante socio comercial y vecino", con el que "hay que buscar soluciones amigables y creativas".

El miércoles pasado, Prazeres admitió que el gobierno brasileño "sigue con preocupación el asunto" y se mantiene "en contacto permanente con el sector privado" a fin de establecer el impacto real de esas nuevas medidas.

En este contexto, el Gobierno de la presidente Cristina Kirchner insiste en la necesidad de equilibrar sus deficitarios intercambios con Brasil, su mayor socio comercial.

Fuente: Infobae

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio