El viaje del primer ministro chino Wen Jiabao a Brasil, Uruguay, Argentina, y Chile estará protagonizado por la firma de acuerdos de agricultura, y el compromiso chino para promover el desarrollo sostenible.
Así lo anticipó hoy el viceministro del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Xie Hangsheng, en conferencia de prensa, y añadió que China considera que los cuatro países latinoamericanos tienen un gran potencial agrícola y que espera reforzar la cooperación en este sector con la región.
"La agricultura es un importante elemento de la cooperación económica entre China y los cuatro países... Pero, además de reforzar los lazos en este sector, también se firmarán acuerdos de sanidad e inspección y cuarentena", acotó Xie.
El viceministro de AA.EE mencionó además que los acuerdos en el sector agrícola no solo serán de comercio, sino para mejorar la calidad, el estándar y la efectividad de la cooperación en agricultura entre estos cuatro países de América del Sur y China.
"La agricultura es un campo muy grande. China promueve la cooperación en beneficio mutuo y conjunta, la cooperación en beneficio de ambas partes", señaló Xie, añadiendo que la visita china a estos países responde a similitudes entre éstos.
"Con Brasil tenemos una relación de Asociación Estratégica, Argentina es uno de los países con el territorio más grande de Sudamérica, Chile es un país importante en la región (latinoamericana), y con Uruguay el desarrollo de las relaciones ha sido de gran utilidad. Los cuatro países tienen poca diferencia y mucho en común", apuntó Xie.
La delegación china, que visitará Sudamérica del 20 al 26 de junio, hará su primera parada en Brasil para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en la que Wen presentará las políticas de desarrollo sostenible de su Gobierno y pedirá al fortalecimiento de la cooperación internacional.
Posteriormente, y durante su gira por los cuatro países del continente, el primer ministro chino se reunirá con los máximos dirigentes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile para tratar de impulsar las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común.
Wen fue invitado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente de Uruguay, José Mujica, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
"La visita será todo un éxito" anticipó Xie, añadiendo que para el desarrollo de la economía verde hay mucho que cada país debe aprender y definir, "los países en desarrollo deben cambiar mucho, por ejemplo, su tipo de consumo", adujo el viceministro chino.
Según datos oficiales chinos, el intercambio comercial entre Latinoamérica y China alcanzó los 241.500 millones de dólares en 2011, lo que representó una subida interanual del 31,5 por ciento.
Las exportaciones chinas estuvieron valoradas en 121.700 millones de dólares en 2011, mientras que las importaciones totalizaron los 119.000 millones de dólares, con subidas respectivas del 32 y 30 por ciento.
En la última década, China se ha convertido en el segundo socio comercial de toda América Latina después de EEUU.
Los principales socios comerciales del gigante asiático en la región son actualmente Brasil, México, Chile, Venezuela y Argentina, países que, junto al resto de sus vecinos latinoamericanos han pasado de representar un 2,6 por ciento del comercio exterior chino en el año 2000 al 6,6 por ciento en 2011.
FUENTE: lainformacion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0