reinta y nueve representantes de entidades de productores de tabaco de siete países se reunieron el fin de semana en Santa Cruz do Sul (RS, Brasil), junto a autoridades y y agricultores de la zona. En la oportunidad, los dirigentes rechazaron de plano las distintas propuestas formuladas por la Organización Mundial del Tabaco a efectos de reducir el consumo y con ello la producción en todo el mundo.
El presidente de la Asociación Internacional de productores de Tabaco (ITGA), el misionero Jorge Néstor, afirmó que “algunos burócratas en Ginebra, que nunca han visto una planta de tabaco, quieren eliminar la producción, pero no tienen ninguna alternativa para 30 millones de agricultores en todo el mundo”.
El director ejecutivo de la misma entidad, el portugués Antonio Abrunhosa, a su vez, dijo que “la Organización Mundial de la Salud es un hombre ciego conduciendo una aplanadora”.
En Brasil, los representantes de Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Colombia están discutiendo las dificultades encontradas por el sector de cara a las crecientes amenazas de sanciones, coordinados por la Organización Mundial de la Salud, y que se presentará en 5 ª Conferencia de las Partes (COP 5), que se celebrará en Corea del Sur en noviembre.
Los artículos 17 y 18 de la Convención Marco, que se impuso a los países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) sugieren la congelación o reducción de la superficie plantada , eliminar los mecanismos de apoyo financiero y técnico a los productores y terminar con los precios mínimos de apoyo, entre otros.
“Estas propuestas no son serias -dijo el presidente Néstor- el impacto de la reducción de la siembra de tabaco llevará a la quiebra de la economía de millones de familias y decenas de países. Están creando un problema social realmente grave”, dijo.
De acuerdo con un documento dado a conocer al final de la reunión, “no hay opciones previstas por los gobiernos, que sean creíbles, concretas y detalladas que permitan ayudar a los cultivadores de tabaco para diversificar hacia otros cultivos o medios de subsistencia en previsión de una posible reducción de la demanda de hoja de tabaco” .
“Queremos que nos escuchen para que podamos asegurar la propiedad, los puestos de trabajo creados y la economía que existe en la actualidad”, dijo el presidente Néstor, quien luego cuestionó el hecho de que el alcohol no enfrente las mismas restricciones. “El alcohol es un producto que separa a las familias, causa tragedias en las carreteras y no tiene estas restricciones”, afirmó.
Indicó además que “países como Uruguay proponen el cultivo de marihuana y el mundo discute la propuesta mientras persigue a los productores de tabaco, una actividad legal que paga impuestos y genera riqueza”.
FUENTE: misionesonline.net
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0