La quinua al igual que el maíz, la papa, el melloco constituye uno de los principales alimentos de las comunidades andinas.
En los últimos años se ha convertido en un cultivo de importancia entre los agricultores, debido a la promoción que se ha hecho de sus bondades nutritivas y a la demanda a nivel internacional.
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, inició sus investigaciones en 1983, con la recolección de la variabilidad nacional y formación del banco de germoplasma.
Las primeras investigaciones dieron como resultado dos variedades de alto rendimiento, pero altas en contenido de saponina (sustancia amarga) que actualmente ya no se cultivan.
En 1992, el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos, del INIAP, liberó las primeras variedades de bajo contenido de saponina, de las cuales la variedad INIAP - Tunkahuan continua vigente.
En el 2010 se estimó que en el país se sembraba unas 2000 hectáreas de quinua, de las cuales aproximadamente el 70% están sembradas con la variedad INIAP Tunkahuan. Actualmente ésta se cultiva desde el Carchi hasta el Cañar.
INIAP TUNKAHUAN fue obtenida por selección de una población de germoplasma recolectada en la provincia de Carchi y evaluada en diferentes ambientes de la Sierra ecuatoriana, demostrando su gran adaptabilidad en áreas comprendidas entre los 2400 y 3200 metros de altura.
Las exportaciones de quinua se han incrementado desde el año 2000 con 41,06 toneladas, al 2008 con 421, 86 toneladas.
En el Ecuador existe un consumo de 600 toneladas por año, que es bajo si se compara con otros países andinos, por lo que es necesario fomentar su cultivo y consumo.
Mayor información: INIAP. Estación Experimental Santa Catalina. Programa Nacional de Legumino.... Ing. Eduardo Peralta. Teléfono: 2693360
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de