AGRO 2.0

INIAP entregó nueva variedad de fréjol arbustivo con resistencia genética a 4 enfermedades y con buena calidad de grano

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, liberó una nueva variedad de fréjol arbustivo, en un día de campo realizado en el sitio el Moro, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, material que tiene resistencia genética a 4 enfermedades: la Roya, Antracnosis, Mancha angular y Pudrición de la raíz.

La INIAP-484 “Centenario”, variedad generada por el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, es un aporte al agricultor pues al tener resistencia genética a 4 enfermedades, el agricultor utiliza menos productos químicos, se preserva el ambiente y la salud del productor.

Otras ventajas de este nuevo material es que disminuye los costos de producción, tiene una buena calidad de grano que garantiza la demanda en el mercado y posee buenos rendimientos.  

Ángel Murillo fitomejorador del Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, señaló que el proceso de generación de este nueva variedad se inició en el año 2003, en el que se hicieron las primeras cruzas. En el 2006 se obtuvieron las primeras dos resistencias a Roya y Antracnosis. En el 2010 se seleccionaron las 10 primeras líneas con 3 resistencias genéticas y se incorporó una cuarta; en este mismo año se empezó a evaluar con los agricultores en diferentes sitios del Valle del Chota y Mira, a fin de seleccionar el mejor material.

Fueron los agricultores de los Comités de Investigación Agrícola Local, CIALs, quienes ayudaron a la selección de esta  nueva variedad, manifestó Murillo, luego de un año y medio de trabajo.

Nicolás Benavides agricultor del sector el Moro, manifestó en el día de campo realizado con motivo de la presentación de la variedad “INIAP 488 Centenario”, que, “estamos agradecidos con el INIAP, porque nos ha dado conocimientos. El INIAP no da semillas, el INIAP nos da capacitación. Esta variedad empezó con 3 surquitos de 10 matas, la gente se nos reía. Hoy, esta variedad duplica el rendimiento a las variedades locales y con buena calidad de grano.  

La variedad INIAP-484 “Centenario”  tiene el nombre de Centenario, según manifestó Eduardo Peralta, Jefe del Programa de Leguminosas y Granos Andinos, porque siempre se ha puesto nombres que nos recuerden algo y el nombre de Centenario  es en homenaje a que, en el 2012, se cumplió el Centenario de la muerte del mejor ecuatoriano de todos los tiempos: Eloy Alfaro Delgado.   

Mayor información: INIAP. Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos. Ing. Eduardo Peralta, Jefe del Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos. Teléfono:02 2693360 

Visitas: 147

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio