El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. INIAP, difunde recomendaciones para el establecimiento del cultivo de cacao fino d..., a través de la Unidad de Transferencia de Tecnología de la Estación Experimental Santo Domingo.
Para asegurar mejores rendimientos y obtener cacao fino de aroma, se recomienda utilizar plantas injertadas de los clones de INIAP, adaptados a las condiciones de la zona como: el EET - 19. EET - 95, EET - 103, y el EET- 575.
Con un manejo adecuado estos materiales pueden dar rendimientos de 30 quintales de cacao seco por hectárea al año.
Para la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que presenta menor cantidad de horas/ luz por año que otras zonas, las distancias de siembra recomendadas son de 4 metros por 4 metros y de 4 metros por 3 metros, con densidades de 625 y 833 plantas por hectárea, respectivamente.
Cabe destacar que las condiciones más favorables para este cultivo están en zonas con alturas no superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas promedio de 26 grados y suelos con buen contenido de materia orgánica.
Se requiere de dos tipos de sombra para proteger al cacao de los efectos de la radiación solar; una sombra temporal y una permanente.
La sombra temporal debe ser establecida por lo menos con tres meses de anticipación a la siembra del cacao. Se recomienda especies como el plátano, yuca y papaya, cultivos que permiten al productor obtener ingresos durante los dos primeros años.
La sombra permanente protegerá a las plantas de cacao durante su ciclo productivo, además de mantener la humedad del suelo y disminuir la incidencia de malezas.
Se recomienda usar árboles preferentemente de leguminosas para ayudar al mejoramiento del suelo.
Mayor información: INIAP. Dirección de Transferencia y Difusión de Tecnología. Ing. Fausto Merino. Teléfono: 02 2553302.
Unidad de Transferencia de Tecnología y Comunicación Estación Experimental Santo Domingo. Teléfono 02 2553 302
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de