El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, con el propósito de que los agricultores tengan una guía de fácil aplicación para proteger la calidad y características fisiológicas de las semillas de maíz del ataque de insectos y enfermedades, está difundiendo prácticas sencillas y de bajo costo sobre el tratamiento a las semillas antes de la siembra.
Las semillas tratadas no son afectadas por insectos tierreros permitiendo que se desarrolle unas buenas raíces y un mejor anclaje en el suelo, que posibilita la absorción de nutrientes.
El tratamiento de las semillas posibilita la protección del ataque de insectos defoliadores y chupadores hasta tres semanas después de la siembra; con ello se asegura el adecuado desarrollo del área foliar, favoreciendo el proceso fotosintético y optimizando su potencial de producción.
Entre las ventajas del tratamiento de la semilla se encuentra la mejor emergencia y desarrollo uniforme y vigor de las plantas.
La semilla de calidad es el insumo básico de un cultivo; de ésta depende poder obtener una buena producción, de allí la importancia de su tratamiento antes de la siembra.
Una semilla de mala calidad no garantiza una buena producción, pues tiene limitantes como bajo poder germinativo, contaminación con hongos, bacterias, virus y mezclas de semillas de otros cultivos y malezas.
Con una semilla de calidad se garantiza un alto rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades y una mayor rentabilidad en el cultivo. A más de una mayor emergencia y el desarrollo uniforme y vigoroso de la planta.
Mayor información INIAP. Estación Experimental Portoviejo. Departamento Nacional de Protección Vegetal. Ing. Oswaldo Valarezo. Teléfono: 05 2420556
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de