El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos, rubro Papa, promueve el uso y consumo de la papa por las propiedades nutricionales que tiene y por ser una fuente importante de vitaminas y minerales, que contribuyen a prevenir la malnutrición y las enfermedades degenerativas.
“El ser humano para su desempeño diario requiere de al menos 49 nutrientes, que pueden ser suministrados por una dieta apropiada y la mayoría de ellos están presentes en el tubérculo de la papa”, afirma Xavier Cuesta, investigador del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos rubro Papa.
“Existe la creencia, dice Cuesta, que las papas tienen mayor contenido calórico y de grasa que el arroz y los fideos y por lo tanto engorda, esta apreciación es incorrecta, la papa casi no tiene grasa y el valor energético es bajo, comparable con algunas leguminosas”.
Las papas frescas son virtualmente libres de grasa y colesterol. El contenido de proteína en el tubérculo es bajo, sin embargo, la proteína presente tiene un excelente valor biológico, comparable a la del huevo.
Una papa de tamaño mediano, aporta, señala Xavier Cuesta, con el 26% del requerimiento diario de cobre, del 17 al 18% de potasio, fósforo, hierro, y entre el 5 al 13% de zinc, magnesio, y manganeso, y hasta el 50% de vitamina C.
Las papas de color amarillas, y rojas- moradas tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la degeneración de la visión.
La papa tiene un alto consumo; sin embargo sus características nutricionales no han sido completamente reconocidas, señala Cuesta, Investigador del INIAP.
Mayor información: INIAP. Estación Experimental Santa Catalina. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos rubro Papa, Ing. Xavier C.... Teléfono: 02 3006524.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de