La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado hoy como "desastrosa" la campaña de hortalizas de invierno, que acumula pérdidas en todos los cultivos, con excepción de la lechuga, por importe de seis millones de euros.
El presidente de COAG en Lorca, Miguel Padilla, ha señalado que solo la lechuga ha tenido beneficios mínimos para los productores, de unos 3,6 millones de euros, ya que el coste de producción ha sido de 12 céntimos por kilo y el precio medio de venta del agricultor de 14 céntimos el kilogramo.
La lechuga que se produce en puntos como Lorca, en la frontera de Murcia y Almería, supone el 90 por ciento de toda la que se consume en el conjunto de la Unión Europea y las 6.500 hectáreas en cultivo en este municipio han supuesto un rendimiento de 182 millones de kilos, según la estadística facilitada hoy por esta organización agraria.
Las mayores pérdidas de la cosecha de invierno se concentran en el cultivo del brócoli, en el que las 4.650 hectáreas en cultivo han generado esta cosecha algo más de 72 millones de kilos de productos.
De todo el brócoli que se consume en la Unión Europea entre noviembre a enero el 75 por ciento procede de la Región de Murcia, siendo Lorca la principal zona de producción de esta verdura.
El brócoli ha tenido un precio medio de venta directa del agricultor de 25 céntimos por kilo cuando los costes de producción han sido de 35 céntimos de euro en los últimos meses, ha dicho Padilla, que se ha referido a que "no ha quedado ni un kilo, se ha vendido todo".
Padilla se ha quejado de los márgenes abusivos de las grandes cadenas de distribución que les ha llevado a "comprar baratísimo" y del hecho de que los productores no sean capaces de "unificar la oferta y conseguir mejores precios".
En el caso de la alcachofa, con una producción de 42 millones de kilos en 2.400 hectáreas en cultivo, la campaña de invierno ha dejado en esta hortaliza en una cotización de 36 céntimos de euro y un coste de producción de 40 céntimos.
La cebolla, el otro gran cultivo de la zona, ha tenido una producción de 12 millones de kilos y el coste de producción ha sido de 15 céntimos de euro el kilo frente al precio medio de venta del agricultor es de nueve céntimos de euro.
Padilla ha reconocido que el sector productor atraviesa una "situación delicada" que hace que los agricultores tengan puesta su esperanza en el cultivo de sandía este verano, que con unas 900 hectáreas en cultivo tendrá una producción de 78, 3 millones de kilos.
Los agricultores de Lorca comenzarán a recoger las cucurbitáceas la próxima semana y el cultivo tampoco será rentable si no cubre los 20 céntimos de coste de producción por kilo.
En el caso de que la campaña de sandías tampoco sea satisfactoria un 30 por ciento de los productores agrícolas lorquinos tendrán problemas financieros para seguir cultivando ya que la falta de liquidez ha hecho que algunos de ellos ya no puedan pagar el agua de riego.
Casi todos los productores han plantado sandías confiando en su posible rentabilidad este verano, con el objetivo de "recuperar algo de las pérdidas de este año y de las acumuladas" durante la mala campaña estival de 2011.
FUENTE: EFE
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0