AGRO 2.0

HONDURAS. Sector agropecuario de Centroamérica analiza cómo manejar los riesgos agropecuarios

Delegados de los ministerios de agricultura y finanzas de Centroamérica, representantes del sector de agro-negocios y delegados de organismos regionales inauguraron hoy en Honduras un taller regional para discutir sobre el riesgo agropecuario en la región y avanzar en el establecimiento de un marco conceptual integral de manejo del riesgo a mediano y largo plazo.

En el taller regional “Hacia un manejo integral de riesgos en el sector agropecuario de Centroamérica”, representantes del sector público, el sector privado y la comunidad internacional analizan la situación actual de manejo de riesgo en el sector agropecuario en Centroamérica y comparten experiencias y enfoques innovadores en el manejo de riesgo en la agricultura y la ganadería. El taller regional de dos días es auspiciado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras en su calidad de Presidencia pro-témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en coordinación con la Secretaría del CAC y con apoyo del Banco Mundial y BCIE.

“La producción agropecuaria es vital para las economías de Centroamérica, pues es fuente de empleos, genera alimentos para la población y representa alrededor de la mitad del valor total de las exportaciones de la región”, dijo Jacobo Regalado, Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras. “Sin embargo, el sector agropecuario enfrenta diversos riesgos, como amenazas de fenómenos climáticos -en particular las lluvias-, brotes de enfermedades y plagas, y riesgos de mercado, incluyendo la volatilidad en precios internacionales”, agregó.

El riesgo es omnipresente en el sector agropecuario, especialmente en Centroamérica, que por su ubicación está expuesta a amenazas asociadas con fenómenos naturales, como huracanes, tormentas tropicales e inundaciones severas. La región se caracteriza además por sequías, actividad volcánica e incendios forestales. De acuerdo con el estudio “Natural Disaster Hotspots” del Banco Mundial, los países de Centroamérica se ubican entre los primeros 20 en el mundo con la mayor exposición de riesgo económico, medido por el porcentaje de su superficie terrestre, población y PIB en riesgo ante eventos naturales adversos.

Recientes estudios sobre el cambio climático, por su parte, advierten sobre posibles aumentos en la frecuencia y severidad de las sequías y de eventos extremos de lluvia excesiva, así como incrementos en temperatura que afectarán a la región durante el próximo siglo.

El sector agropecuario centroamericano enfrenta además otras fuentes de riesgo, como la fragilidad ambiental, el riesgo de mercado por cambios de precios o cambios en patrones de consumo, los riesgos financieros por la evolución de los tipos de cambio.

“Los países centroamericanos tienen la oportunidad de avanzar hacia la identificación de un marco conceptual compartido y el establecimiento de una estrategia integral de manejo del riesgo agropecuario, lo cual puede ser clave para reducir los riesgos y contribuir a aumentar competitividad del sector”, dijo Marc Sadler, Jefe del Departamento de Riesgos Agropecuarios del Banco Mundial. “Una estrategia de manejo de riesgo agropecuario puede ser un incentivo adicional para las inversiones en la agricultura y para aumentar la producción agropecuaria centroamericana”, apuntó.

Las deliberaciones y conclusiones del taller regional “Hacia un manejo de riesgos integral en el sector agropecuario de Centroamérica” serán presentadas al Consejo de Ministros del CAC durante la reunión ministerial que se llevará a cabo en Tegucigalpa, Honduras, los días 14 y 15 de junio de 2012.

 

FUENTE: RW

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio