AGRO 2.0

HONDURAS. SAG desconoce daños que causan plagas a cultivos

La plaga de langostas, gallina ciega y cojoyera reducirían la producción de granos básicos a un 25 o 30 por ciento, proyecta dirigente campesino.

Las autoridades regionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) no tienen saben cuántas manzanas de cultivo de maíz, maicillo y frijoles han dañado las plagas en la zona sur de Honduras.

Mientras decenas de agricultores lamentan que cada año se vuelve más difícil cosechar granos básicos debido a las pestes, la SAG no cuenta con datos sobre los daños que actualmente están causando las plagas en los sembradíos de primera.

Recientemente, una gran cantidad de productores de San Marcos de Colón, El Corpus y Apacilagua denunciaron que las plagas de langosta, gallina ciega y el insecto conocido como la cojollera están acabando con los cultivos de maíz, maicillo y frijoles.

Ante tal situación, Desiderio Martínez, director regional de la SAG, dijo que ya han recibido denuncias de los productores de la región sobre ese problema que están atravesando.

Estas plagas surgen cuando llueve seguido y luego el invierno se detiene. Es en este tiempo seco que proliferan estos insectos que atacan los cultivos.

Por lo general se presentan cuando las siembras están en su primera etapa de nacimiento, es por eso que las plantas mueren fácilmente. El impacto en las cosechas es grande, donde se esperaban 12 quintales por manzanas, la producción baja a unos ocho quintales, explicó el director regional.

Aseguró que la SAG ya desplazó un equipo especial del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) a las zonas de donde se han recibido las quejas. Ya se está ayudando a varios campesinos en el rescate de algunas plantaciones.

Según él, hay productores que usan algunos insecticidas de bajo espectro, otros usan pesticidas orgánicos para evitar esta plaga, pero no todos pueden aplicar estos plaguicidas.

Las plagas que surgen con la llegada de las lluvias se están comiendo los cultivos de granos básicos en toda la zona sur, lamentó Benedicto Cárcamo, presidente de la Federación de Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach).

Este situación dejará sin granos de primera a los campesinos del sur. Los cultivos de primera, por lo general, los campesinos los utilizan para consumo y lo que comercializan es la postrera, dijo.

El problema se presenta a nivel de todo el sur. Los cultivos tradicionales como el maíz, maicillo y frijoles se están perdiendo porque están muy pequeños, no soportan los daños causados por las plagas. Estas pestes dificultan que las milpas, maicilleras y frijolares se desarrollen con normalidad.

Al ser atacadas, las matas se retrasan en su crecimiento o mueren, explicó el presidente de la Fenach. A su criterio, estas circunstancias no garantizan que el campesinado del sur vaya a tener resultados positivos en las cosechas de primeras.

A esta realidad se suma la falta de los fertilizantes que da el gobierno. La cosechas serán muy pocas, lo que se avecina es una situación calamitosa para los campesinos del sur.

“Yo me atrevo a decir que tendremos entre el 25 y 30 por ciento de la producción que siempre se ha dado en esta zona”, proyectó Cárcamo.

Según él, la escasez de granos básicos en el sur ya es evidente debido a las pérdidas de los cultivos en el campo.

A esta calamidad se suma la falta de asistencia técnica, para no tener una buena cosecha en esta región, reclamó el dirigente campesino.

FUENTE: El Heraldo

 

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio