El Parlamento de Honduras aprobó hoy una reforma legal para implantar la suspensión del porte de armas en el caribeño departamento de Colón, donde en los últimos tres años han muerto más de 50 personas por reclamos de tierras.
El diputado por el gobernante Partido Nacional, Rodolfo Zelaya, dijo a Radio Cadena Voces en Tegucigalpa, que se ha aprobado la "suspensión de permisos de porte de armas hasta cuando lo disponga el presidente" de la República, Porfirio Lobo.
La prohibición ha sido posible con la reforma de la Ley sobre Control de Armas, Municiones y Explosivos, de acuerdo a la información oficial.
El diputado oficialista precisó que los únicos que podrán portar armamento en Colón son los miembros de los cuerpos de seguridad, y la violación de esa norma será castigada "con cárcel y multa".
La medida, añadió, no solucionará del todo el conflicto en Colón, pero "contribuirá a reducir la violencia".
El conflicto se concentra en el sector del Bajo Aguán, donde campesinos exigen tierras al Gobierno, que ha comprado unas 4.400 hectáreas, muchas de ellas cultivadas con palma africana, y las ha otorgado a dos movimientos de labradores organizados.
Lobo afirmó el pasado día 25 que algunos grupos que siguen reclamando tierras no son campesinos porque van armados con fusiles AK-47, por lo que recientemente advirtió que el problema del Bajo Aguán será tomado como un asunto de "seguridad nacional" para "poner orden" en la zona.
La mayoría de las personas fallecidas en el Bajo Aguán por conflictos de tierras eran campesinos, aunque también se cuentan entre las víctimas guardias de seguridad de privada de fincas que han sido invadidas por los labriegos.
FUENTE: Terra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0