Campesinos agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), demandaron ayer financiamiento para resembrar sorgo en zonas afectadas por la sequía, donde también podría presentarse escases de maíz.
El país necesita por lo menos13 millones de maíz blanco para consumo humano y 8 millones de amarillo para alimento de ganado, pollo y cerdo, pero solo se producen 9 millones de grano blanco y medio millón de amarillo.
“Para compensar un déficit de maíz es necesario implementar un plan de siembra”, señaló el presidente de esa asociación, Juan Valladares.
Recomendó que el poco maíz que se va a cosechar sea utilizado para consumo humano y que la agroindustria de alimentos balanceados haga uso del sorgo para elaboración de concentrado.
No obstante, lamentó que no han tenido apoyo por parte del gobierno en el tema de facilitar fondos con un seguro o crédito supervisado.
El temor es latente en el agro, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió a productores nacionales sobre la prolongada sequía que ha generado fenómenos naturales como la canícula.
La prolongación de la temporada seca se experimentará en algunos sectores productivos desde la segunda quincena de junio hasta la primera semana de agosto.
FUENTE: La Tribuna
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0