Representantes del Gobierno afirman que la reducción de las plagas en los cultivos auguran un crecimiento en las exportaciones de Honduras para 2012, debido a que han controlado miles de hectáreas de siembras que en años anteriores fueron afectadas por enfermedades y causaron millonarias pérdidas.
“Hemos cerrado con 17 mil contenedores exportados con cero rechazos por la plaga Thrips palmi; esto es muy positivo, ya que en 2010 Honduras recibió rechazos de 52 contenedores que costaron 25 mil dólares cada uno porque tenían algunos insectos”, confirmó Edgar Santamaría, subdirector técnico de Sanidad Vegetal de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras).
Como ejemplo, el funcionario citó que hay 23 mil hectáreas de cítricos que están bajo control, lo que evitará que sean contaminadas con la enfermedad de Huanglongbing, además, las pérdidas de 200 millones de lempiras que ocasionó la Paratrioza que atacó a la papa y tomate en varios departamentos del país en años anteriores no representa riesgos este año, lo cual contribuye a alcanzar las metas en exportaciones.
“En papa hablamos de 4,500 productores que ya no tienen problemas y las pérdidas de 200 millones de lempiras ya están en cero. El insecto picudo que afectó la palma africana tampoco representa un gran problema, pues se tiene en control unas 123 mil hectáreas”, explicó Santamaría.
En el caso del melón y vegetales orientales, chile de colores y pepinos tampoco han tenido rechazo de contenedores por plagas, una acción que fue una preocupación en otros períodos.
Por su parte, Ovidio Suazo, coordinador regional de Senasa en Comayagua, adonde la mosca blanca acabó hace varios años con los cultivos de hortalizas, asegura que para lograr un verdadera rebaja en las plagas es necesario realizar un programa de precertificación de las exportaciones.
“Es necesario el apoyo de las exportadoras de vegetales que no están de acuerdo, ya que consideran que los costos de estos programas son demasiado elevados”, aseveró.
FUENTE: laprensa.hn
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0