AGRO 2.0

HONDURAS. Agricultores piden impulsar cultivo de soya

Aprovechando los altos precios de la soya en el mercado internacional, los productores nacionales piden que se impulse este cultivo con el fin de aprovechar las bondades financieras y agrícolas que ofrece.

Datos de la Bolsa de Granos de Chicago, que es un referente del mercado agrícola mundial, indican que el precio de este grano ha ido en ascenso, cotizándose hasta en 605 dólares por tonelada métrica, esto significa un aumento de 110.88 dólares en los últimos seis meses.

“En vista del encarecimiento del grano en el mercado internacional y por condiciones muy propias en Honduras para ser competitivos” existe actualmente un programa de cultivo del producto, explica José Ramón Ramírez, técnico de la Dicta (Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Secretaría de Agricultura), aunque a juicio de los agricultores, todavía es insuficiente.

Ramírez acepta que todavía queda mucho por hacer. De momento se contabilizan unas 510 manzanas de cultivo de soya, 500 de ellas en Olancho y el resto en Comayagua, las cuales producen unos 18 mil quintales al año; sin embargo, con las condiciones adecuadas, Ramírez considera que en un año este cultivo podría despegar de forma intensiva.

Actualmente el país es incapaz incluso de atender su propia demanda, que alcanza los tres millones de quintales que se utilizan principalmente en la agroindustria, por lo que el impacto en el gasto de divisas es considerable, además de aumentar los precios de productos como el huevo, la carne de pollo, de res y de cerdo.

A las condiciones económicas y de rentabilidad del grano se suman otros beneficios agrícolas. “El cultivo de soya es importante por varios aspectos, uno, por rotación, para sustituir los cultivos de maíz; dos, porque mejora el suelo al hacerlo más rico en nitrógeno”, explica Luis Donaire, asesor en cultivo de  granos de la Fenagh (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras), quien añade que este cultivo no necesita una clase especial de suelo, por lo que se puede realizar en casi cualquier parte.

De acuerdo a este productor, la falta de maquinaria adecuada para el cultivo es una de las limitantes que restringe una producción más elevada de la soya. “No tenemos el llamado extrusor para procesar la soya, eso ha limitado que en el país se esté sembrando en mayor cantidad”, explica Donaire.

FUENTE: Laprensa.hn

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio