La Palma africana se consolida como el tercer rubro de exportación del país, después del café y los camarones, indicó Wilfredo Valladares, asesor del Instituto Nacional Agrario (INA) regional de La Ceiba.
Según las proyecciones, oficiales se estima que este año la producción nacional de aceite de palma será de 450,000 mil toneladas al mercado internacional.
Valladares dijo que las zonas de mayor producción se localizan en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Puerto Cortés y a su vez genera unos 150,000 empleos directos y aproximadamente 500,000 mil indirectos.
El país dispone de casi 7000 mil unidades productivas de palma, distribuidos en cooperativas, productores independientes y de la empresa privada.
Al final del presente año, Honduras proyecta exportar unos 500 millones de dólares, lo que representará el 6% del total de facturaciones del país al exterior.
En la lista de productos hondureños de exportación, el aceite de palma africana figura en la cuarta posición, aunque se registra como el primero en ventas en el mercado centroamericano, según FIDE.
Hasta el 2010 y 2011, el aceite de palma africana se encontraba debajo del café, banano y camarón cultivado, con la diferencia de que estos últimos tienen entre sus principales destinos Estados Unidos y Alemania.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el valor exportado durante 2010 alcanzó 142.1 millones de dólares, superior a los 125.4 millones del año previo.
Hasta finales de 2010, en el país existían 127,500 hectáreas cultivadas, de las que alrededor de 110,000 están en producción.
Desde el año 2008 y con el apoyo del gobierno de Malasia se impulsa un proyecto de masificación de ese cultivo, para lo cual se importaron miles de plántulas desde ese país asiático.
FUENTE: Centinela Económico
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0