El inventor de los pilones ecológicos, Édgar Antonio Becerra, explicó que este sistema consiste en la elaboración de portapilones hechos de papel reciclado, que por medio de la capilaridad permiten humedecer las semillas y desarrollar las plántulas con riego por goteo, donde cada pilón lleva los nutrientes a cada nueva planta.
Agregó que se debe esperar 10 días para el trasplante de las plántulas a las camas de cultivo, un máximo de un mes para ciertas especies de yerbas y vegetales, y 45 días para otros cultivos.
Abel Solís se ha especializado en el montaje y construcción de los sistemas hidropónicos, además del seguimiento agrícola en la siembra y el desarrollo de los cultivos, de la Asade, que tiene como meta hacer llegar esos huertos a las áreas rurales necesitadas, para que produzcan sus propios vegetales frescos, sanos y nutritivos, a fin de contribuir con una dieta balanceada en la alimentación de niños con desnutrición.
Édgar Girón Rodas, de la Asade, expresó que se ha logrado a través de las redes sociales informar sobre los beneficios de la producción de hortalizas mediante la hidroponía en canaletas y datos técnicos del montaje y uso de ese novedoso sistema.
Agregó que entre las ventajas de los pilones ecológicos es que no se requiere energía eléctrica y permiten el ahorro de agua por el sistema de riego que se utiliza. Además, muchas familias se han interesado en el sistema hidropónico y ya se han instalado algunos en varias residencias.
Girón resaltó: “Las personas también pueden sembrar cilantro, acelga, hierbamora, cebollines, cebolla, lechuga y tomate, entre otros vegetales”.
FUENTE: Prensa Libre
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0