AGRO 2.0

El ministro Efraín Medina expuso ayer que la sequía afectaría los cultivos de maíz y frijol en el oriente del país, sobre todo en los departamentos de Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y parte de Quiché.

“Hay escasez de lluvias y están provocando las pérdidas de cultivos, principalmente de maíz y frijol, por la falta de humedad. Sin lugar a dudas, esto provocaría un alza de precio”, subrayó.

Israel Gálvez, productor de frijol del Ipala, Chiquimula, dijo que se prevé una pérdida de 50% de la producción de maíz y frijol para esta primera cosecha, por la falta de agua.

“Si no hay lluvia no habrá producción y eso generaría un faltante del grano en el mercado local”, explicó Gálvez.

En el caso de EE. UU., el ministro indicó que se reporta un alza del precio del maíz amarillo en las últimas semanas, por la sequía que afecta a los principales estados productores de ese grano.

“Guatemala importa maíz amarillo porque se emplea para la alimentación de aves y ganado, y eso podría repercutir en el precio del producto al consumidor final”, resaltó.

La Junta Monetaria efectuó una revisión de los precios de las materias primas la semana anterior, en la cual concluyó que se prevé impacto en el índice de precios.

FUENTE: PL

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio