AGRO 2.0

La tradición popular manda comer mango antes de que comience la lluvia. En Guatemala, los primeros frutos aparecen en el mercado a finales de febrero y, desde entonces, es común observar en la calle los puestos de fruta donde sobresale el mango, primero verde y luego maduro, con pepita, sal, limón y en algunas ocasiones chile cobanero en polvo.

En los supermercados la variedad se incrementa con los años. A la par de la Tommy Atkins, se pueden observar también la Keitt, de piel rosada, la Kensington, con una cáscara amarilla brillante; la Kent, que combina en el exterior los dos colores; la de Manila; la Osteen, de forma oblonga; y la Van Dyke, de aspecto rojo, entre otras.

Pero ¿es cierto que cuando comienzan las lluvias los mangos se llenan de gusanos? Isaú González, coodinador técnico del Proyecto de Desarrollo de la Fruticultura y la Agroindustria (Profruta), explica que la creencia no tiene un sustento científico. Al contrario, es en la temporada lluviosa cuando se produce la mayor cosecha de mango en plantaciones libres de la Ceratitis Capitata Weid (la mosca del Mediterráneo).

“A partir de mayo ya no hay moscas. Podría ser que en el verano infecten algunos mangos y que estos maduren en mayo. Es solo una coincidencia”, advierte.

En 2010, la producción alcanzó las 17 mil toneladas, es decir unos 3.3 millones de cajas. La mayoría salió hacia Estados Unidos.

Fuente: Elperiodico 

Visitas: 297

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio