Contar con suficientes cultivos, así como sistematizar los procesos para la producción de tal manera que se puedan buscar mercados de exportación para los derivados del bambú, es el objetivo conjunto de los ministerios de Economía (Mineco) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en cooperación con la Embajada de Taiwán, la cual ha aportado $15 millones para este proyecto.
El viceministro de Economía para la Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee, indicó que la industria del bambú es un instrumento importante en el apoyo del desarrollo rural, “como un cultivo que se vincula hacia su misma industrialización, un proceso que se trabaja mano a mano con otras entidades para que el agricultor optimice los resultados y en poco tiempo podamos tener grandes producciones y se pueda iniciar la exportación de sus derivados”.
Por esa razón, la Embajada de Taiwán, mediante su misión técnica empezó a trabajar con los pequeños agricultores desde 1973, desde el cual han invertido y tecnificado a guatemaltecos en los proyectos de cultivo de camarón y sandía, así como de uvas y de bambú.
Este último, según el embajador de ese país en Guatemala, Adolfo Sun, empezó su producción hace 30 años. Unos 20 años después, la legación taiwanesa se interesó en capacitar a los cultivadores, para buscar la comercialización en mejor forma, además de alcanzar su industrialización.
El diplomático expresó: “Nuestro país (Taiwán) está interesado en impulsar nuevos proyectos agrícolas en Guatemala, pero buscamos, además de introducirlos, garantizar su efectividad y rentabilidad, así como el beneficio de las comunidades, por lo que ya llevamos 1,200 técnicos capacitados en el manejo del bambú”.
El viceministro de las MiPymes puntualizó en que el trabajo de la cartera es apoyar a los productores con la entrega de becas parciales y financiar en alguna parte los cursos y centros de capacitación, que, de acuerdo con el embajador taiwanés, se busca instalar 3 nuevos centros; uno en Zacapa, otro en San Marcos y uno más en el Altiplano, para que operen junto al que ya funciona en Escuintla.
El viceministro del MAGA, Sebastián Marcucci, afirmó que la misión técnica de Taiwán, junto con el MAGA, han podido impulsar y aumentar la producción, especialmente en la Costa Sur, el oriente y sectores del Altiplano.
A criterio de Marcucci, el bambú se adapta a todas las condiciones de clima, desde el nivel del mar hasta las partes altas, y aunque su cultivo es algo tardado en el proceso coadyuva a la protección de las fuentes de agua y se adapta a crecer junto a otra clase de plantaciones.
FUENTE: Siglo 21
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0