AGRO 2.0

Gobierno y CHC buscan hacer más eficaz la tramitación de los planeamientos

El Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) están buscando fórmulas para hacer más eficaz la tramitación de los planes urbanísticos y agilizar así su aprobación, que es uno de los grandes objetivos de la legislatura.

Tras una primer encuentro, en enero, con el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, el presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda, se ha reunido hoy con el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, para seguir avanzado en ese camino.

Álvarez Maqueda ha explicado a los periodistas que el objetivo de este nuevo encuentro con el Gobierno ha sido empezar a revisar todos los procesos que tengan relación con la Confederación y estudiar las "posibles interferencias que pudiera tener en el desarrollo de esos planes".

La idea es sumar a ese diálogo a los ayuntamientos, a través de jornadas en las que las tres partes implicadas analizarán cómo ganar en eficacia en la tramitación de los planeamientos.

"Queremos dibujar un escenario en el que participen todos los ayuntamientos. Tanto la administración autonómica como la confederación son aliadas en ese objetivo común y dialogando y colaborando, estamos convencidos de que vamos a pegarle un giro a la cuestión del planeamiento", ha subrayado Javier Fernández.

El consejero ha explicado que, en un territorio de las características de Cantabria, casi todos los ayuntamientos van a necesitar informes de la CHC para sus planes.

Ha citado el caso de Cabezón de la Sal, que tiene su plan general muy avanzado y cuenta con informes de la Confederación, que hay que analizar para dar los últimos pasos.

Lo que se pretende es sentar unas bases que se puedan trasladar a todos los ayuntamientos, para ir resolviendo todos los obstáculos que se puedan plantear en un camino "por desgracia excesivamente largo camino", ha apuntado Fernández.

Otro asunto en el que están colaborando el Gobierno y la CHC es la elaboración de un mapa de riesgo de inundaciones, para que los posibles daños "sean los mínimos en la medida de lo posible".

En ese plan frente a las inundaciones se irá avanzando en reuniones posteriores y, según el consejero, el trabajo se ha empezado con la zona de Buelna.

Mientras tanto, los técnicos de la Consejería siguen evaluando los daños de las inundaciones de enero.

El consejero de Medio Ambiente se ha reunido también hoy con la asociación que agrupa a los afectados por sentencias de derribo, AMA, a la que ha vuelto a trasladar que "no hay otro camino que la aprobación de instrumentos de planeamiento" y que ese es un camino "sin atajos".

AMA cree que las soluciones se están demorando en el tiempo y que se está retrocediendo en los compromisos que adoptó el Gobierno al inicio de la legislatura.

Fernández les ha mostrado "su apoyo absoluto", pero ha insistido en que ante todo está "el respeto a la legalidad y la legalidad pasa por la modificación del planeamiento", que se ha convertido en "una obsesión" para el Gobierno.

"Entiendo su frustración porque pasa el tiempo y no se consigue ver los resultados, pero no hay otro camino que el que estamos siguiendo", ha sentenciado.

Arnuero, uno de los municipios con más sentencias de derribo, tendrá aprobado su plan general este año, ha apuntado el consejero, quien ha señalado que también se están dando pasos importantes en otros ayuntamientos como Piélagos y San Vicente o en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Argoños aunque ha reconocido que hay "un cierto retrasado" y que los pronósticos fueron "demasiado optimistas".

Sin embargo, el portavoz de AMA, Antonio Vilela, ha señalado a EFE que esta asociación tiene la sensación de que "se está retrocediendo en lugar de avanzar" en el tema de las viviendas con sentencias de derribo.

"Tenemos la sensación de que el Gobierno hace política ficción y actuaciones simbólicas, para que parezca que se hacen cosas pero demorando las soluciones en el tiempo", ha denunciado Vilela.

Así, este portavoz augura que algunas soluciones que se barajan para Argoños podrían demorarse hasta 2015 ó 2106, "ya fuera de esta legislatura".

AMA se ha reunido con los grupos parlamentarios y ha presentado propuestas para que se fije un calendario "real", para que los afectados sepan qué medidas se van a tomar y cuándo.

También se quiere instar a la Cámara regional para que aborde las actuaciones necesarias para que haya soluciones lo antes posible.

Fuente: efeverde

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio