La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 811.600 euros, el 50 por ciento del presupuesto del proyecto agroalimentario que va a emprender en Almuñécar Agroindustrias Tropicales S.L., para transformar la pulpa de los subtropicales en productos cremogenados de cuarta y quinta gama como zumos, nestares, compota, mermelada, postres o helados.
El proyecto ha sido presentado por uno de los socios mayoritarios, la empresa Frutas el Romeral, a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y a la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, en la visita que estas realizaron a sus instalaciones ya que la nueva industria alimentaria se ubicará en parte de estas dependencias agroalimentarias.
Agroindustrias Tropicales está formada por diez empresas relacionadas con la producción de frutas subtropicales y se ha creado con el propósito de aprovechar los excedentes de las chirimoyas, nísperos y mangos y darle un valor añadido a los subtropicales creando productos derivados de su pulpa.
Antonio Sánchez, uno de los dos socios de Frutas el Romeral, y también uno de los mayores participantes de este nuevo proyecto empresarial, explicó que la iniciativa agroalimentaria está gestionando el préstamo de los otros 831.000 euros que necesitan a las entidades financieras y el proceso va lento para ultimar su concesión.
La delegada del gobierno andaluz, María José Sánchez, destacó la importancia de las iniciativas empresariales en la Costa que apuestan por la diversificación económica porque son una alternativa al turismo, muy necesarias en estos momentos de recesión económica y apeló a las entidades financieras a ser receptivas y propiciar cierta celeridad en apoyar a las empresas con la concesión de préstamos «porque hay una responsabilidad compartida desde las instituciones públicas y privadas para generar dinamismo en la economía y crear empleo».
La delegada de Agricultura, Victoria Romero, indicó que la agricultura de subtropicales y de invernaderos son dos sectores pujantes y diferenciales a nivel nacional que tienen varios proyectos en marcha en la comarca además de este. Se trata de las cooperativas de hortofrutícolas La Palma de Carchuna y El Grupo de Castell De Ferro, que están desarrollando proyectos de expansión. «Hay que apoyarlas porque detrás hay mucha gente involucrada que con gran trabajo, esfuerzo y tesón han introducido nuevas técnicas», señaló la delegada.
FUENTE: IDEAL
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0