La cosecha de cereales sin precedentes de 2011 permitió reponer las existencias mundiales y ejerció una presión a la baja sobre los precios durante el segundo semestre del año. Sin embargo, desde comienzos de 2012, la debilidad del dólar estadounidense y la acusada disminución de las tarifas de flete han apuntalado la demanda de importaciones. Ello, combinado con condiciones meteorológicas adversas en los principales países exportadores ?como el excesivo frío en gran parte de Europa y la CEI, condiciones más secas de lo normal en el sudoeste de los Estados Unidos y lluvias insuficientes en América del Sur?, ha sostenido los precios mundiales en las últimas semanas.
» La estimación de la FAO respecto a la producción de cereales mundial en 2011 se ha revisado al alza hasta los 2 344 millones de toneladas, es decir, un 4 % más que la cosecha del año anterior, lo que representa un nuevo nivel máximo. Actualmente, se calcula que la producción mundial de trigo se ha incrementado un 6,7 % y ha alcanzado un nivel récord de 700 millones de toneladas, cifra superior a la prevista anteriormente debido a que las últimas cosechas de los tres principales países productores del hemisferio sur resultaron ser mayores de lo esperado. En cuanto a los cereales secundarios, la estimación de la producción mundial en 2011 se ha incrementado hasta 1 163 millones de toneladas, principalmente como resultado del aumento de la producción de maíz previsto en China, lo cual representa una subida del 3 % respecto al año anterior. Se prevé que la producción de arroz en 2011 ronde los 481 millones de toneladas (de equivalente de arroz elaborado), esto es, un 2,9 % más que en 2010, gracias a los considerables aumentos en los principales países productores de Asia.
» Está previsto que la utilización de cereales mundial en 2011/12 aumente más de un 2 %, hasta 2 319 millones de toneladas, o sea, alrededor de 10 millones de toneladas más respecto a las previsiones anteriores. Se calcula que el consumo per cápita de cereales como alimento se situará en promedio en casi 154 kilogramos, un aumento marginal respecto a la temporada anterior, concentrándose la mayor parte del incremento en Asia. Entre los cereales principales, se prevé que la utilización total de trigo registre el crecimiento interanual más acusado, aumentando un 3,8 % hasta 688 millones de toneladas, es decir, unos seis millones de toneladas más con respecto a las previsiones anteriores. En ese nivel, la utilización de trigo superaría el valor de la tendencia decenal en un 3,3 %. La gran cantidad de trigo de baja calidad y sus precios competitivos han provocado un aumento del 12,5 % de su uso como pienso, que ha alcanzado un nivel sin precedentes de 135 millones de toneladas en 2011/12. Está previsto que la utilización total de cereales secundarios aumente un 1,2 % y alcance los 1 161 millones de toneladas, es decir, una cantidad ligeramente superior a la prevista anteriormente. Sin embargo, seguirá siendo un 1,5 % inferior a la tendencia decenal, a consecuencia de la acusada disminución del uso industrial de cereales secundarios, especialmente de maíz para la producción de alcohol etílico. Se prevé que la utilización mundial de arroz aumente en torno al 2 % y alcance casi 470 millones de toneladas, con un consumo medio de arroz per cápita estable de alrededor de 57 kilogramos.
» La producción récord de cereales en 2011 hará que aumenten las existencias de cereales mundiales. Con arreglo a las últimas previsiones, al final de las campañas de 2012 las existencias podrían llegar a 518 millones de toneladas, esto es, 14,5 millones de toneladas (2,9 %) más que al comienzo de las campañas y dos millones de toneladas más de lo previsto en febrero. Como resultado de ello, la relación entre existencias y utilización de cereales a escala mundial en 2011/12 aumentaría ligeramente, hasta un 22,1 %, respecto a la temporada anterior, si bien seguiría siendo inferior al nivel del 23,3 % alcanzado en 2009/10. Entre los principales cereales, está previsto que las reservas de arroz y trigo registren los mayores aumentos, por lo que la relación entre existencias y utilización se incrementará hasta el 32,4 % y el 29,1 %, respectivamente, es decir, un nivel superior con creces al promedio decenal de ambos productos. Se prevé que la mayor parte del aumento de las existencias de trigo se produzca en los países de la CEI, mientras que en cuanto al arroz, los mayores incrementos en las reservas se registran en China y la India. Sin embargo, se prevé que las reservas mundiales de cereales secundarios se reduzcan en torno a un 2 % (3,3 millones de toneladas), con la consiguiente disminución de la relación entre existencias y utilización hasta el 14,2 %, su nivel más bajo de siempre, desde el 15,0 % de la temporada anterior. Esta disminución se debe principalmente a la acusada caída del nivel de existencias de maíz mantenidas en los Estados Unidos.
» Se prevé que el comercio de cereales mundial en 2011/12 supere el nivel sin precedentes de 2008/09, de 282 millones de toneladas, hasta alcanzar 289 millones de toneladas, o sea, 7,6 millones de toneladas (2,7 %) más que en 2010/11 y 1,4 millones de toneladas más de lo previsto anteriormente. Esta acusada expansión en el comercio mundial de cereales se debe básicamente a un aumento del 8 % de las exportaciones de trigo, hasta 135 millones de toneladas, impulsado por la recuperación de los suministros exportables en los países exportadores de la CEI y la fuerte demanda de importaciones. En particular, se espera que las importaciones de trigo registren incrementos notables en China, la Unión Europea, Indonesia y la República Islámica del Irán. Se prevé que el comercio mundial de cereales secundarios alcance 121 millones de toneladas, esto es, una cifra ligeramente más baja que en la temporada anterior y muy por debajo del nivel máximo de 130,5 millones de toneladas alcanzado en 2007/08. Está previsto que el acusado aumento de las importaciones de China, así como el incremento de las importaciones del Japón, México y Arabia Saudita, se vea compensado por la disminución de las importaciones de la Unión Europea y la República de Corea. Se espera que la disminución de las adquisiciones por parte de los grandes importadores tradicionales produzca una reducción del comercio de arroz en 2012 hasta 33,2 millones de toneladas, es decir, un descenso del 5,2 %.
Las perspectivas iniciales para 2012/13 apuntan a una situación más equilibrada de la oferta y la demanda y a una posible disminución de los precios internacionales
» De cara al futuro, las primeras indicaciones respecto a la nueva campaña 2012/13 apuntan a una situación de la oferta relativamente cómoda desde una perspectiva mundial. Suponiendo que se den condiciones meteorológicas normales y no se produzcan desastres naturales, se espera que la oferta total de cereales en 2012/13 (determinada por la producción de 2012 más las reservas existentes) sea más que suficiente para satisfacer la demanda prevista. Como resultado de ello, los precios internacionales de los cereales podrían reducirse ligeramente durante la campaña 2012/13, aunque manteniéndose a niveles elevados con respecto al pasado y fluctuando en función de la evolución de otros mercados.
» Se prevé que la producción mundial de trigo disminuya de forma marginal respecto al nivel sin precedentes alcanzado en 2011, pero debido al aumento de las reservas al cierre de la campaña actual se espera que la oferta total baste para satisfacer la demanda prevista. Las primeras previsiones de la FAO respecto a la producción mundial de trigo en 2012 se cifran en 690 millones de toneladas, esto es, un 1,4 % menos que la cosecha récord de 2011, pero pese a todo muy superior a la media del último lustro. Puede consultarse un análisis más detallado de las perspectivas de producción iniciales para 2012 en el número de marzo de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria (http://www.fao.org/giews/spanish/cpfs/index.htm).
» Aunque todavía es demasiado temprano para predecir las perspectivas de los cereales secundarios, la mayoría de los cuales aún no se han plantado, una tendencia de precios favorable y la normalización de los rendimientos podrían incrementar la producción en los Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo. Un aumento de la producción mundial de cereales secundarios, y de maíz en particular, sería una buena noticia también desde la perspectiva de la oferta de trigo, ya que contribuirá a reducir la demanda de este último, que alcanzó su nivel máximo en la campaña 2011/12 debido en gran medida a la escasa disponibilidad de maíz. Se espera que los suministros mundiales de arroz en 2012/13 sean abundantes, tras varias campañas de producción sin precedentes que han determinado un aumento de las reservas mundiales. Incluso ante unas perspectivas bastante modestas de crecimiento de la producción en 2012, los suministros parecen más que suficientes para satisfacer las necesidades de consumo, lo que debería contener todo tipo de presión al alza de los precios, siempre y cuando el mercado no se vea perturbado por cosechas excepcionalmente malas o por nuevas restricciones de los gobiernos a la exportación.
Fuente: Reportearroz.com | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0