AGRO 2.0

Chile se ha visto fuertemente afectada por catástrofes naturales que han influido en la inversión agropecuaria, aunque la mayoría de la población se sitúa en las zonas urbanas han sido necesarios apoyos en este sector; si bien su inversi ón agrícola es de tan solo un 6% del Producto Interior Bruto. A pesar de esta cifra Chile tiene una dieta que se encuentra dentro de los valores recomendados y esto se ve reflejado en una mortandad y malnutrición infantil muy baja (1%).

Programas principales de la FAO en el país

Programa EMPRES Componente Sanidad Animal


Chile nunca registró Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)/H5N1. Sin embargo, el país benefició de proyectos regionales de asistencia de emergencia para la detección temprana de esta enfermedad.

En agosto de 2009 se notificó la presencia de dos focos de Influenza A H1N1, acontecimiento que se resolvió a fines de octubre.

Se realizó una encuesta de evaluación interactiva sobre Buenas Prácticas de Alimentación Animal y Medidas de Aseguramiento de la Inocuidad de los Piensos, como parte de las actividades de seguimiento al proyecto FAO de cooperación técnica intitulado “Evaluación y reforzamiento del sistema de prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y el Sistema de Control de Calidad de Piensos”, el cual fue desarrollado desde 2003 a marzo 2005. 

Programa de Emergencia y de Rehabilitación
En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un tsunami asolaron la zona central sur de Chile. Murieron 507 personas y hubo más de 2 millones de afectados, quedaron dañados servicios básicos como los servicios sanitarios, las telecomunicaciones, el suministro de energía eléctrica y agua potable y la red viaria. Más de 200 000 viviendas quedaron afectadas o destruidas y debido a todo ello se perdieron empleos. El sector agropecuario sufrió graves daños, especialmente el subsector de la pesca artesanal. El sistema de las Naciones Unidas proporcionó 10 millones de USD, de los cuales una parte se destina a la recuperación del sector pesquero. La FAO está ejecutando un proyecto de un importe de 998 418 USD financiado por el CERF (Fondo Central de Respuesta a las Emergencias) para la recuperación del sector de la pesca artesanal en las zonas afectadas. El proyecto ayudará a 7 000 pescadores a recuperar su capacidad productiva mediante la reparación o la sustitución de las herramientas y los equipos dañados. Si surgieran nuevas necesidades relacionadas con la producción agrícola e infraestructuras de riego, esta asistencia podría financiarse a través del Programa de Cooperación Técnica (PCT). 

Actividades Conjuntas FAO/UN
El Sistema de Naciones Unidas en Chile es coordinado por el Representante Residente del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), quien actúa como Coordinador Residente. Bajo esta estructura, se presta apoyo a petición del gobierno, para la coordinación de la asistencia destinada a las actividades humanitarias y de desarrollo. En este contexto, y con la estrecha participación de cada una de las agencias, se busca armonizar los recursos intelectuales y técnicos del sistema de las Naciones Unidas en apoyo al desarrollo nacional.

Así el Sistema de Naciones Unidas en Chile ha estado trabajando junto al Gobierno para apoyar las prioridades y planes de acción que ha definido el país. Además de lo cual, se ha desarrollado un trabajo permanente con la sociedad civil, organismos bilaterales y el sector privado. 

En Chile se han establecido grupos temáticos interagenciales con el fin de fortalecer el sistema operativo de las Naciones Unidas en el país. Estos grupos están formados por miembros de las distintas agencias y ofrecen atención y ayuda puntual sobre áreas específicas en la que es posible intervenir a través de acciones conjuntas. Comúnmente los grupos temáticos trabajan en colaboración con los organismos estatales pertinentes.

FAO participa de los grupos interagenciales sobre las metas del milenio temáticos, de género, de educación para todos, de trabajo en promoción de salud en las escuelas, de derechos humanos, comunicaciones, de servicios comunes y administración y seguridad.

Con ocasión de la situación de emergencia producida por el terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero, FAO ha trabajado con el resto de las agencias en el marco de UNETE (Equipo de Naciones Unidas para Emergencias) para coordinar las distintas acciones en la materia. Fue así como en virtud de la oferta de fondos por un total de US$ 10 millones que hizo el Secretario General de Naciones Unidas para Chile, FAO consiguió la aprobación de un proyecto con fondos del CERF (Fondo Central de Respuesta a las Emergencias) por un total de US$ 1 millón, orientado a la recuperación de las capacidades de pesca básicas en aquellas caletas pesqueras más afectadas. Para estos efectos la Subsecretaría de Pesca ha hecho una priorización de las 15 caletas que requerirán esta asistencia y actualmente trabaja en la definición del equipamiento que será requerido en cada una de ellas para proceder a su adquisición.

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio