Con una población casi totalmente urbana (92 por ciento), Argentina es un país con una inversión agrícola escasa (4.2 por ciento del PIB) y unas importaciones agrícolas igualmente bajas (4.9 por ciento). A pesar de esta inversión la dieta argentina se encuentra dentro de los parámetros recomendados y eso se ve reflejado, por ejemplo, en una malnutrición infantil relativamente baja.
Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA)
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires manifestó a la FAO su interés en un programa de Fortalecimiento de la Agricultura Urbana y Peri-urbana (AUP) y Seguridad Alimentaría que se implementó entre 2003 y 2005 en dicha provincia. Este proyecto ha permitido probar y validar distintas tecnologías de producción de hidroponía simplificada para pequeños espacios familiares y/o institucionales; así como intensificar y diversificar, a corto plazo, las intervenciones en marcha en agricultura urbana y peri-urbana y fortalecer, a mediano plazo, la capacidad institucional y operacional del Programa Huertas Bonaerenses en apoyo a la seguridad alimentaría. Se han fortalecido 5 Centros de Demostración y Capacitación (CDC) y 25 sub-centros apoyándolos en instrumentar unidades demostrativas de producción hortícola de carácter comunitario, mediante el uso de tecnologías convencionales y no convencionales de producción hortícola.
Entre 2006 y 2009 se implementó un nuevo proyecto de Educación alimentaria y nutricional en las escuelas de educación general básica/primaria, en el contexto del Proyecto de Alfabetización Científica del PIIE del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se realizó con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y la nutrición de los niños en edad escolar, incorporando la educación en alimentación y nutrición en los proyectos curriculares de las escuelas de educación general básica (EGB)/primaria.
Programa en el Marco de la Seguridad Alimentaria Nacional (PESAN)
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) del Gobierno de Argentina ha solicitado la asistencia técnica de FAO para realizar la evaluación del Plan Nacional para la Seguridad Alimentaría (PNSA), con el objetivo de optimizar los recursos del gobierno y evaluar el desempeño del plan y de sus componentes específicos, en particular el proceso de implementación, la relevancia de sus impactos y eficiencia de la focalización. Se trata de un Plan complejo debido a sus múltiples componentes (cada uno variando en diseño por provincia e implementados por cuatro agentes: federal, provincial, municipal y ONG´s).
Programa EMPRES Componente Sanidad Animal
Argentina nunca registró Influenza aviar altamente patógena (IAAP)/H5N1. Pero se benefició de proyectos regionales de detección temprana de la enfermedad llevados a cabo por la FAO. En febrero 2009 la FAO inició labores de asistencia técnica en una prueba piloto demostrativa para el control del GBG (Cochliomyia hominivorax), utilizando la Técnica de los Insectos Estériles. Apoyando de esta forma el esfuerzo de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina, que actúa como observador, para realizar la prueba con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo y la colaboración de la Comisión México-Americana para la Erradicación del GBG. El objetivo de esta prueba es establecer las bases técnicas, operativas y logísticas para futuros programas de erradicación del GBG en los países del MERCOSUR.
La parasitosis causada por el GBG es una de las seis principales enfermedades transfronterizas de los animales en la América Latina y el Caribe, además de ser una importante zoonosis. En 2002 se determinó en 3,600 millones de dólares americanos anuales su impacto económico en Sudamérica.
Actividades conjuntas FAO/Naciones Unidas
En octubre de 2009 y tras un año de trabajo entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de la República Argentina se firmó el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2010 – 2014 (MANUD/UNDAF).
El MANUD sintetiza la planificación estratégica común de las Naciones Unidas en el país para un período de 5 años. Las agencias participantes son: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), el Centro de Información para las Naciones Unidas (CINU), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para los Proyectos (UNOPS), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El MANUD propone cuatro áreas de cooperación cuyo fin es avanzar hacia los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estas son: 1) Desarrollo Productivo Sustentable; 2) Inclusión y Equidad Social; 3) Gestión y Acceso a Servicios para la Protección de Derechos Sociales; y, 4) Desarrollo Institucional.
Como ejes transversales se encuentran: 1) Equidad de Género y 2) Fortalecimiento Regional, entendiendo éste último a las provincias y municipios.
La FAO participará en 10 productos de los 57 contemplados, focalizando su asistencia en los ejes de Desarrollo Productivo Sustentable y la Inclusión y Equidad Social.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0