Cooperativas Agro-alimentarias espera incrementar las exportaciones de sus productos en los próximos años, con el objetivo de que alcancen en 2020 el 40 % de su facturación total, según el informe presentado hoy en la asamblea de la entidad, en la que se ha reelegido a Fernando Marcén como presidente.
La exportación representó en 2011 el 27 % de la comercialización total de las cooperativas españolas, que se elevó a 17.405 millones de euros (19.421 millones si se tiene en cuenta a las empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas), además de representar el 24 % de todas las ventas en el exterior del sector agroalimentario nacional.
El porcentaje de cooperativas que ya comercializan sus productos fuera de España es del 51 % para las de segundo grado y del 35 % las de primer grado.
En la actualidad, el número de cooperativas en España es de 3.918, que agrupan a 1.160.337 socios y generan 93.733 empleos.
Según ha subrayado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, en la presentación del informe, las cooperativas "cada vez crecen más, porque los clientes y los competidores también lo hacen" y están saliendo al exterior "a velocidades agigantadas".
Por sectores, Baamonde ha indicado que el avícola ha sido el que ha experimentado el mayor crecimiento en la evolución de la facturación media, debido a que los márgenes "tan reducidos" de este mercado obligan a buscar economías de escala, mientras que en segundo y tercer lugar figuran los sectores del porcino y piensos.
Por otra parte, ha destacado la contribución de las cooperativas a la renovación generacional en el sector agrario, como refleja el aumento del número de socios menores de 45 años, que representan ya más del 28 % del total, frente al 25 % contabilizado en 2008.
En relación con el empleo, ha señalado que en los últimos tres años se ha incrementado el número de empleados medios por cooperativa en las de segundo grado, desde los 64 del 2008 hasta los 74 del ejercicio pasado, mientras que en las de primer grado se ha mantenido en 39 de media.
Fernando Marcén ha subrayado en su intervención que las cooperativas son "imprescindibles" para miles de familias.
Marcén ha expresado la preocupación del sector por la propuesta de reforma de la Política Agraria Común, por considerar que la solución que ofrece Bruselas no tiene "nada que ver" con el diagnóstico de la situación en España.
También ha destacado la importancia del acuerdo suscrito por Cooperativas junto con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para favorecer la integración cooperativa y la concentración de la oferta, que ha calificado de "documento histórico".
FUENTE: lainformación
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0