Un informe de Asaja la sitúa como una de las comarcas más perjudicadas en la última década por el descenso de la superficie cultivada y de los ingresos, pero cuenta con la uva de mesa como "producto estrella".
La importancia económica de la producción agrícola del Medio Vinalopó sitúa a esta comarca como la segunda más importante de la provincia, tal y como se desprende de un exhaustivo informe elaborado por el sindicato Asaja Alicante. Sin embargo, los picos que sufre la evolución del valor de la producción agrícola fluctúan cada vez con mayor intensidad. Algo que, según la organización sindical, es debido a múltiples factores, relacionados principalmente con los mercados y la climatología que hacen variar los ingresos del agricultor campaña tras campaña.
En cualquier caso, en la evolución del sector agrícola del Alto y Medio Vinalopó destaca el esfuerzo que han realizado los productores para afrontar los problemas que más les afectan como los costes elevados, los bajos precios y la falta de agua de calidad y a un precio asequible. Este esfuerzo se observa en la adaptación y reconversión de los cultivos menos rentables -olivar y almendra- por otros con los que se obtienen mejores precios en campo -las hortalizas y los frutales- manteniendo, en cualquier caso, el cultivo de la uva de mesa como "producto estrella". De este modo, logran que el descenso económico sea menor que el de la superficie cultivada o, incluso, consiguen incrementar el valor percibido como es el caso del Alto Vinalopó, la única comarca que consigue este dato positivo en el conjunto de la provincia junto a la de El Comtat.
En términos generales el estudio de Asaja destaca que el Vinalopó Medio cuenta entre sus cultivos con el producto de mayor importancia económica de todos los presentes en la provincia: la uva embolsada de mesa. Igualmente, dispone de grandes extensiones de almendro, olivar y viñedo. Respecto a la diversidad de cultivos es significativa la presencia que las hortalizas han adquirido a lo largo de la última década. Ahora bien, se trata de una de las comarcas que más perjudicada se ha visto por el descenso de la superficie cultivada y el valor económico obtenido. Cabe destacar, en tal sentido, los sobreesfuerzos que vienen realizando desde hace muchos años los agricultores para evitar una pérdida mayor.
Fuente: Diarioinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0