Las organizaciones agrarias UPA y COAG reclamarán el próximo miércoles día 8 en Valladolid "soluciones urgentes" a los daños que causa la fauna, no solo el lobo, en la agricultura y en la ganadería de Castilla y León.
Ciervos, corzos, jabalíes, conejos, buitres, topillos, insectos y hasta la avutarda o el abejaruco también causan daños en cultivos y explotaciones ganaderas, por lo que entre "Fauna salvaje y Administración, estrangulan a los ganaderos y agricultores".
Esta queja encabeza el manifiesto de UPA y COAG, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo, con el que ambas organizaciones convocan a los profesionales del campo el próximo miércoles a las 12.30 en la Plaza del Milenio en Valladolid.
La manifestación, "cortita" según han anunciado hoy los convocantes, concluirá en la cercana sede de los departamentos de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
UPA y COAG reclaman soluciones inmediatas para los daños del lobo, que según sus datos ha matado cerca de 20.000 reses en esta Comunidad desde 2007, y de jabalíes, corzos y ciervos que devoran cultivos y transmiten enfermedades al ganado.
Conejos, cuyo exceso de población arrasa parcelas sembradas; buitres, de los que cada vez se denuncian más ataques a ganado vivo; topillos, de los que se teme una nueva plaga; o insectos como la nefasia, la langosta, el zabro o el "troncha-espigas" son otros de los causantes de los daños.
A ellos se unen la avutarda, que comen en los sembrados, o el abejaruco, que acude a las colmenas, según el manifiesto de la manifestación "Para que no nos echen del campo".
El responsable de UPA en Valladolid, Francisco Fernández, ha asegurado en rueda de prensa que muchos ganaderos no denuncian ataques de lobos porque no les merece la pena, debido al papeleo y las escasas indemnizaciones.
"Pero si un ganadero mata un lobo, le puede caer hasta cárcel y una multa impresionante", ha lamentado Fernández.
El representante de UPA ha atribuido el "incremento alarmante" de la fauna al "exceso de conservacionismo de la Administración", a la que ha reclamado un programa que haga compatible la presencia del lobo con la actividad ganadera, que incluya indemnizaciones justas.
Por parte de COAG, Alberto Duque ha advertido de que la expansión del lobo ha llegado "a orillas" de grandes ciudades como Valladolid, con ataques al ganado en pueblos cercanos.
Alberto Duque ha demandado que se autorice la quema controlada de rastrojos, los restos de cosecha en el campo, para evitar plagas de ciertos insectos, que cuestan a los agricultores que tienen que combatirlas casi dos millones de euros al año en provincias como Valladolid.
La autorización de la caza del conejo fuera de la temporada cinegética y un mayor control de corzos, ciervos o jabalíes son otras de las demandas. EFE
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0