Timac Agro compañía líder del mercado Español de fertilizantes especiales con más de 50 años de experiencia, ha desarrollado y lanzado al mercado D-Coder Top, el único fertilizante 'inteligente' que actúa en función de la demanda de nutrientes de la planta.
La actividad de Timac Agro se sustenta en dos pilares: la investigación y el desarrollo, y la gestión comercial profesional.
El centro de investigación de Timac Agro en España, cuenta con un equipo de investigadores formado por once doctores en agronomía, química, farmacia y biología que trabajan en estrecha colaboración con universidades y centros de investigación. El resultado final es el lanzamiento al mercado de productos patentados que ofrecen soluciones de alta rentabilidad adaptadas a las necesidades del agricultor.
En el ámbito de la gestión comercial profesional, Timac Agro cuenta con 125 asesores técnicos comerciales (ATCs) altamente cualificados que visitan diariamente a los agricultores y colaboran con la red de distribución. Su labor va más allá del ámbito comercial, ofreciendo al cliente un asesoramiento técnico permanente en sus cultivos.
D-CODER TOP ES ÚNICO
1Cuando la planta tiene una necesidad nutricional, emite señales químicas con el objetivo de aumentar la concentración de nutrientes asimilables y transportarlos a la raíz. Dichas señales reaccionan con los receptores del complejo D-Coder (European Patent EP 1612 200) presentes en el fertilizante, permitiendo la difusión a demanda de nutrientes a la rizosfera.
La tecnología D-Coder incluye una malla de fijación molecular insoluble al agua en su mayor parte pero soluble a las sustancias orgánicas con capacidad quelante liberadas a la rizosfera por la planta como expresión a una demanda nutricional. En esta malla se insertan los nutrientes en el proceso de fabricación. A medida que la malla es disuelta por las moléculas orgánicas emitidas por la raíz, se van liberando los nutrientes del fertilizante.
En los fertilizantes tradicionales, la liberación de los nutrientes se produce por factores externos a las necesidades de la planta. Ello incrementa las pérdidas de unidades NPK por retrogradación y lavado, disminuyendo la eficiencia de los fertilizantes y aumentando su impacto ambiental (solo un 30% de los nutrientes aportados se aprovechan).
La gran aportación de los fertilizantes D-Coder Top respecto a los fertilizantes tradicionales es que la liberación de nutrientes está regulada por la demanda nutricional de la planta, lo que permite una mayor eficacia de las unidades fertilizantes aportadas y una disminución de las pérdidas.
La acción del complejo D-Coder se ha reforzado con el complejo PES, (European Patent EP 1712131) un complejo polimérico orgánico de origen vegetal, potenciador estimulante de las señales emitidas por la planta cuando tiene una necesidad nutricional.
Además, los fertilizantes D-Coder Top potencian su actividad con el complejo multiplicador de la actividad rizosférica, un conjunto de moléculas naturales con acción complejante y movilizadora que multiplica la actividad en la zona radicular un 25%.
Ensayos comparativos realizados por el Centro Tecnológico Agrario Agroalimentario de Castilla y León (Itagra. CT), han demostrado que D-Coder Top mejora la eficiencia de las unidades NPK aplicadas frente la fertilización tradicional, lográndose incrementos productivos y de calidad importantes con la aplicación de menos unidades.
Esta mayor eficiencia de los fertilizantes D-Coder Top se produce porque la liberación de los nutrientes se realiza según las necesidades de la planta (a demanda), en cada momento del ciclo del cultivo.
EN EL CAMPO DE CARIÑENA
1Las características de clima (sequías prolongadas, lluvias escasas) y de suelo (calizo con baja materia orgánica) de la comarca de Cariñena, hacen que el NPK no protegido de los fertilizantes tradicionales aplicados en el cultivo de la vid, sufra pérdidas (entre un 40% y 80%) disminuyendo la calidad y el rendimiento. La comarca es también una zona vulnerable donde la cantidad de nitrógeno está limitada.
D-Coder Top al liberar los nutrientes en función de la demanda nutricional de la planta, se adecua mejor a estas condiciones, mejorando la eficiencia del fertilizante por parte de la planta y reduciendo la contaminación que producen los fertilizantes en suelos y aguas.
D-Coder Top está dando buenos resultados, mejorando la nutrición al ser ésta más eficiente, reduciendo desequilibrios, y aumentando la calidad final (pH y acidez).
Por ello, son cada vez más las bodegas, enólogos, cooperativas y viticultores de la zona que apuestan por D-Coder Top.
fuente: elperiodicodearagon.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0