Fundación Ruralcaja Valencia, perteneciente al Grupo CRM, pondrá en marcha la próxima semana su nuevo Plan Formativo, dirigido a socios y clientes del grupo financiero. De enero a diciembre se impartirán un total de diez cursos gratuitos, tanto en el Centro de Experiencias de Paiporta como en distintas localidades, en los que participarán aproximadamente mil profesionales del sector agrario.
El Plan Formativo de Fundación Ruralcaja Valencia cuenta con gran prestigio y reconocimiento entre los diferentes colectivos agrarios, dado que su programación responde a sus necesidades reales en distintas materias: cultivos hortícolas y citrícolas, instalaciones de riego e invernaderos, seguros, biocombustibles, utilización de fitorreguladores, control de plagas y enfermedades en los cultivos.
Además, los asistentes reciben un certificado de las horas de formación que les puede servir para solicitar distintas ayudas agrarias a las administraciones públicas, en las que se requiere justificación de la formación del solicitante. En el caso de los cursos dedicados a invernaderos y cultivos sin suelo, dan derecho a créditos de libre elección para los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, y están catalogados por la Consellería de Agricultura como cursos de "Incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos”.
Al programa de cursos se suma otra acción también formativa, cuyo fin es dar a conocer las instalaciones del Centro de Experiencias de la Fundación Ruralcaja Valencia, ubicado en Paiporta, y los trabajos que en él se desarrollan. A través de una Jornada de Puertas Abiertas, que se realiza siempre en el mes de julio, el público asistente puede recorrer todos los espacios de producción e investigación agraria de este centro, y consultar con los técnicos de la Fundación aquellas cuestiones que pueden ser de su interés.
El Plan Formativo 2012 dará comienzo el próximo 30 de enero en Almussafes con el curso “Actualización de cultivos y seguro de caqui y cítricos”. De lunes a viernes, los asistentes se formarán sobre aspectos de especial interés como el uso de métodos ecológicos para controlar plagas y enfermedades en hortalizas.
Uno de esos métodos es la utilización de portainjertos cuya finalidad es cultivar una planta con el sistema radicular de otra que es la que aporta las resistencias. Se trata de una alternativa ecológica al uso de fumigantes de suelo para el control de plagas y enfermedades, así como para el complejo conocido como cansancio del suelo.
Como se explicará en el curso, su uso es recomendable para el desarrollo de variedades locales sobre las que resulta complicado introducir resistencia a enfermedades.
Otro de los temas del primer curso formativo serán los cultivos energéticos, sus posibilidades y su repercusión en nuestra agricultura. Este tipo de cultivos están integrados por una serie de especies vegetales cuya cosecha (biomasa), a diferencia de los cultivos agrícolas tradicionales, se dedica a la producción de energía. Se trata de cultivos de tipo herbáceo o leñoso.
Los dos últimos días del curso estarán dedicados a dos proyectos que mejorarán las oportunidades del sector: Citrusgenn y Proyecto Cero.
Citrusgenn está dirigido, entre otros objetivos, a la generación de un chip de genotipado que pueda utilizarse en programas de mejora de cítricos. Con ello se pretende generar nuevas líneas y variedades de cítricos con elevado potencial comercial, y nuevo conocimiento biotecnológico original para agilizar los programas de mejora de cítricos.
Por su parte, el Proyecto Cero tiene por objetivo producir diferentes especies hortícolas con uso racional de plaguicidas, que garantice productos con un nivel de residuos no detectable. Ello permitirá desarrollar una estrategia de diferenciación en el mercado que genere una oferta de productos agrícolas con residuo cero obtenidos bajo protocolos de producción integrada.
Fundación Ruralcaja Valencia está realizando un estudio, en colaboración con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya finalidad es desarrollar experiencias que ayuden a reducir el uso de fitosanitarios en los cultivos, manteniendo los niveles productivos y calidad final.
El objetivo es la integración de métodos biológicos, químicos y biotecnológicos, que permitan reducir el empleo de pesticidas. Entre estos métodos figuran la utilización de fauna auxiliar con diferentes metodologías, uso de feromonas, placas cromáticas, captura masiva, monitoreo de plagas y enfermedades, y otras estrategias propias de la producción integrada.
FUENTE: lacronicavirtual.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0