AGRO 2.0

España: Monago apuesta por "colocar" a la agricultura extremeña "en el primer lugar" de las agendas de la Junta y del Gobierno central

Para el jefe del Ejecutivo regional, la agricultura debe ser “la herramienta económica más eficaz” para superar las dificultades en las que nos encontramos, "Por infraestructura, por producto, por fondo de comercio y por el capital intelectual que podemos generar; es la palanca que nos permitirá saltar de España a Europa y de Europa, al mundo".


El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido este miércoles a la inauguración de la XXIV Edición de Agroexpo que ha tenido lugar en la Institución Ferial de la región (FEVAL), en Don Benito, donde ha querido poner en valor la importancia de los agricultores y su trabajo en la región, apostando por "colocar a nuestra agricultura en el lugar que le corresponde: el primer lugar de nuestra agenda de Gobierno, el de la agenda del Gobierno de España y el primer lugar de nuestras prioridades".

Y es que el jefe del Ejecutivo regional ha querido subrayar que "todo lo demás tiene que seguir al campo, no el campo a todo lo demás". Así de tajante se ha mostrado en el acto inaugural de esta feria dedicada a la promoción y comercialización de bienes de equipo, servicios y suministros del sector agrario, donde ha estado acompañado por la vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, así como por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

Así pues, para el máximo mandatario extremeño “Agroexpo es una cita indispensable para aquellos que quieran posicionarse en la vanguardia de la agricultura en Europa”, y son citas como estas la que demuestran la importancia del mundo de la agroalimentación, porque, según sus palabras, "es momento de avanzar y apostar por el sector agroalimentario", añadiendo que la agricultura “es nuestro principal capital, lo que hemos sabido trabajar ayer y sabemos trabajar hoy”.

Además, para Monago, tal y como detalla el Gobierno extremeño en un comunicado, la agricultura debe ser “la herramienta económica más eficaz” para superar las dificultades en las que nos encontramos. “Por infraestructura, por producto, por fondo de comercio y por el capital intelectual que podemos generar, la agricultura es la palanca que nos permitirá saltar de España a Europa y de Europa, al mundo”, apostilló.

Igualmente, el presidente del Gobierno de Extremadura ha afirmado que se está “caminando junto con el Gobierno central para defender los intereses del campo extremeño”. Para ello, se están desarrollando tres líneas de trabajo, “el Plan de Desarrollo Rural”, “la Ley de la Dehesa”, para mantener un equilibrio entre rentabilidad y conservación, y los regadíos porque “con 240.000 hectáreas y 32.000 regantes, el impulso y la modernización de los regadíos son prioridades ineludibles e inaplazables”.

Finalmente, el presidente extremeño ha señalado los tres ejes sobre los que se debe poner énfasis, y sobre los que se debe sustentar el futuro de la agricultura “Internacionalización, formación y apoyo a los emprendedores“.

Por tanto, ha pedido el esfuerzo de todos y una unidad que llevará, según sus palabras, a que el sector agroalimentario sirva como impulso para que Extremadura se levanta como pueblo ahora que toda la región “nos necesita”, apostilló.

Presencia de 400 expositores.

Teniendo en cuenta la presencia de 400 expositores en esta nueva edición de la Feria, Monago ha querido resaltar las "ganas de seguir haciendo cosas y de trabajar la tierra" de los agricultores y ganaderos extremeños, eso sí, ha advertido que tienen que hacerlo "con las claves del momento que vivimos", es decir, con tecnología y modernización, para poder llegar a la "excelencia".

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional considera que el sector encara la crisis dentro de un ambiente "positivo", puesto que "tiene una realidad de presente y tiene mucho recorrido de futuro". No obstante, ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas "nos tenemos que especializar". En estos momentos, Extremadura exporta productos a 45 países, entre los que se encuentra China, pero esto no es suficiente, puesto que hay que acogerse a una "estrategia de internacionalización".

Solamente de este modo, según sus palabras, la región podrá entrar "en competitividad" con otros mercados que en estos momentos son emergentes. Precisamente, en el caso de Agroexpo, Monago ha indicado que se han traído "importantes importadores" para que conozcan de primera mano la excelencia de los productos de máxima calidad de Extremadura.

Eso sí, el presidente extremeño ha alertado en una entrevista concedida a Canal Extremadura TV, recogida por Extremaduradehoy.com, sobre una "asignatura pendiente" que tiene el sector en la región. "Tenemos que ganar en volumen, con pequeñas producciones o cooperativas será difícil tener una oferta comercial atractiva", por tanto, "tendremos que ganar en dimensión", apostilló. Y es que, a su entender, "es mucho más fácil llegar con la marca España que con marcas locales, puesto que es conocida en todo el mundo".

"Los productos extremeños sí pueden tener una marca local en Extremadura y en España porque se les conocen, pero en mercados internacionales es difícil conquistar el mercado chino con la marca Extremadura o con otros países", sentenció.

Tirar en la misma dirección.

Por su parte, el presidente de AGROEXPO, Domingo Fernández, ha apostado por que "todos debemos tirar en la misma dirección", centrando sus palabras en que se debe mejorar la competitividad y por avanzar en la mejora de los transportes.

A este respecto, ha indicado que en este sector siempre ha habido dificultades, y ahora más en el sector de la fruta, olivar, ganadería porcina, por ello, "no hay que olvidar" el problema de los costes de producción donde, según sus palabras, no se debe hacer a costa de los consumidores.

Para finalizar, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha pedido al presidente extremeño el esfuerzo de la construcción de la presa del Golondrón, para reactivar el regadío de las Vegas Altas, considerándola "la más rentable" que puede hacer el Gobierno de Extremadura, apunta FEVAL en un comunicado.

FUENTE:extremaduraempresas.com


Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio