Las federaciones agroalimentarias de Comisiones Obreras y UGT han reclamado hoy a la Administración medidas para "sacar a la luz" el empleo sumergido en la agricultura, al considerar que los datos en materia laboral son inferiores al nivel real de actividad en el sector.
Así lo han señalado ambas organizaciones a Efeagro, tras conocer los últimos resultados de la encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una caída del paro agrario del 16,80 % en el cuarto trimestre de 2011, respecto al trimestre anterior; pero un incremento del 0,28 % respecto al mismo período de 2010.
Para el secretario de Comunicación y Empleo de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes, estos datos no reflejan el "volumen de actividad" que registra el campo español en el último trimestre del año, tradicionalmente marcado por el desarrollo de campañas de mayor contratación como la aceituna, los cítricos y otras producciones hortofrutícolas.
Por ello, Fuentes ha reclamando "coordinación" entre las diferentes administraciones para arrojar luz sobre la contratación irregular.
En cualquier caso, CCOO ha valorado la reducción del desempleo en relación al trimestre anterior, aunque sea "coyuntural", y la situación se pueda recrudecer en marzo, cuando finalicen las principales campañas en el sector.
Asimismo, la secretaria del sector agrario y manipulado hortofrutícola de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT), Delia García, ha confiado en que estos datos "no cieguen la necesidad de que aflore la economía sumergida" y en que la integración del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social ayude a ello.
Según ha denunciado, se han declarado 80.000 jornadas en el sector agrario, "una tercera parte de las 240.000 que tendrían que haber declaro en condiciones normales".
En una lectura más positiva, García ha valorado el menor incremento del desempleo en términos anuales y el aumento de la contratación femenina frente al trimestre anterior en un 14 %.
FUENTE: EFE - ABC
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0