Matías Sánchez, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura analiza la realidad del sector y pone el acento en la comercialización de los productos.
--¿Cuál es la tendencia del sector cooperativo extremeño actualmente?
--Quedarnos con el valor añadido de nuestros productos es el objetivo al que estamos tendiendo. Las cooperativas lo saben y cada vez más nos lo estamos creyendo. Que podemos hacerlo. Y se están dando pasos para ello. Tenemos que ser más competitivos y más fuertes. Y ahí la clave para las cooperativas está en 'intercooperar'. En unir esfuerzos y así poder afrontar los nuevos retos que se nos presentan.
--¿Todo el valor añadido de la producción agraria extremeña se queda en la región o aún se escapa algo?
--Extremadura sí se queda con todo el valor añadido en el sentido de que las cooperativas cuidan el medio ambiente, generan empleo, contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos y fijan la población rural. Además, el valor añadido de estos productos viene dado precisamente porque son producidos por las cooperativas agroalimentarias extremeñas, que están asentadas en el medio rural y que aportan desarrollo, empleo, riqueza y modernización al territorio.
--Ultimamente, desde distintas esferas, se defiende el cooperativismo como una salida a la producción en Extremadura, ¿cuál es su postura?
--Efectivamente el cooperativismo es una salida a la producción. Lo ha demostrado durante muchísimos años. El cooperativismo ha liderado la transformación del campo, apostando además por la agroindustria y haciendo que tengamos una agricultura y ganadería técnicamente avanzada y comercialmente competitiva.
El valor, el futuro y la solvencia del sistema cooperativo es patente. Las cifras lo avalan. Es un sistema que se encuentra en un punto importante entre la producción y la industria, permitiendo participar al agricultor. Las cooperativas tienen un elemento diferenciador de continuidad y confianza.
--Se habla mucho de los problemas de la agricultura y la ganadería, pero ¿cuáles son los grandes retos que deben acometer?
--El gran reto del sector es la comercialización de los productos extremeños, que cuentan con un alto nivel de calidad y seguridad. Hemos dado un importante paso de la producción a la transformación y ahora estamos dando el siguiente: una mayor apuesta y desarrollo de la exportación y comercialización de los productos agroalimentarios extremeños.
FUENTE: elperiodicoextremadura.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0