Los agricultores de Sa Pobla esperan poder realizar la cosecha de la patata en quince días si el tiempo mejora y si consiguen protegerlas estos días de las heladas, que afecta a su producción.
Así lo ha expresado presidente de la cooperativa s'Esplet, Pep Llabrés, al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que ha visitado Sa Pobla esta mañana para interesarse por las posibles consecuencias que las temperaturas gélidas, que estos días sufre la isla, pueden tener sobre la producción de la cosecha de patata temprana en el municipio.
Llabrés ha asegurado que en un plazo de quince días, si "el acompaña el tiempo y hace días de sol" podrá iniciarse la recogida de esta patata más temprana, y que "por eso hay que tratar de proteger al máximo las plantas ahora".
Por su parte, Company ha dicho que "los campesinos llevan unos días complicados porque cuando bajan las temperaturas vienen para controlar el riego y supervisar para evitar que las heladas afecten directamente a la planta que, en el caso de la patata más temprana, está ya bastante avanzada".
Company ha visitado una finca de la cooperativa s'Esplet, el mayor portal de exportación de sa Pobla, donde ha comprobado cómo los agricultores tratan de adoptar todas las medidas a su alcance para garantizar la menor afectación posible a la primera patata del año, según ha informado la Conselleria Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Los agricultores deben garantizar el riego de las plantas, de manera que el agua forme una película protectora sobre las plantas que las protege de las heladas. De esta manera, se evita que la planta quede directamente afectada por el hielo y que no se pierda.
FUENTE: EFE
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0