El poder de los intermediarios en los mercados de hortalizas se hace cada día más patente. Así lo aseguró presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien acusó ayer a las grandes empresas distribuidoras agrícolas de retirar artículos con mucha demanda del mercado para obligarles a vender a bajos precios, para así sacar más beneficios. Se trata de una práctica, que, según COAG, se ha intensificado en los últimos meses y que evita que las hortalizas o cítricos puedan alcanzar buenos precios.
«El último cultivo con el que están usando esta práctica es el calabacín. Lo han retirado porque es el único artículo que ahora tiene un precio bastante alto, porque en el norte de Europa no hay y en otros sitios de España se ha helado. Nos dejan de comprar para que bajemos los precios, porque saben que tenemos que vender nuestra producción», explicó Carrión.
Los agricultores temen que esta práctica afecte también a los cultivos que ahora recolectan, como son la lechuga, la alcachofa, el brócoli, el apio y la coliflor. La mayoría de las plantaciones del Campo de Cartagena han sufrido heladas y en algunos casos la demanda es mayor a la oferta. Esto hará que en unos días los precios suban, de ahí que tengan miedo a que las grandes distribuidoras especulen.
Falta calabacín
Tras diez días consecutivos de temperaturas muy bajas y heladas en la comarca, «ningún cultivo hortícola de esa área se ha escapado de los daños», según el portavoz de COAG Cartagena. Las pérdidas aún no han sido cuantificadas con exactitud. Los agricultores esperarán una semana para calcularlas, ya que creen que las heladas continuarán.
Las razones que llevan a esas empresas a retirar de los mercados algunas hortalizas, según Vicente Carrión, se debe a que las distribuidoras quieren obtener unos márgenes de beneficios demasiado altos. Si venden a los supermercados las producción, éstos la tienen que vender a precios casi inasumibles para el comprador, de ahí que muchas grandes superficies opten por no ofertarlas.
El agricultor están vendiendo el calabacín en el campo a 0,90 euros el kilogramo, aproximadamente, y en los supermercado alcanza los 2,30 euros. Según COAG, 2011 se cerró con diferenciales entre origen y destino por encima del 500% de media en los artículos agrícolas.
Según un estudio realizado por esa asociación agrícola, durante el pasado mes de diciembre los alimentos multiplicaron su precio por 5,13 en el trayecto del campo a la mesa, mientras que en el mismo mes de 2010 lo hicieron por 3,93.
Juan Peñalver es un agricultor que tiene su finca ente Balsapintada y Fuente Álamo, donde planta, entre otros productos, calabacín. Cuenta que ha sido víctima de la especulación de las grandes distribuidoras. «Para no pagar el precio que nosotros marcamos por nuestra producción esperan a que nuestros almacenes estén llenos para que nos veamos obligados a vender al precio que ellos nos marquen», dijo este agricultor.
La única salida que dice quedarle a él y al resto de agrícultores del Campo de Cartagena es vender sus productos en las subastas a precios bajos. «Ellos son los que tienen el control de la venta a los supermercados y a las grandes superficies. Y ello son los culpables de que muchas veces no haya en las tiendas ciertos productos», aseguró.
Control de los intermediarios
Las asociaciones agrarias COAG, Asaja y UPA llevan años reclamando que se controle a los intermediarios para evitar que los consumidores paguen precios desorbitaos por las mismas hortalizas que el agricultor las vende a intermediarios, en ocasiones, un 200% más baratas.
La Asamblea Regional de Murcia aprobó hace año y medio una moción presentada por el PP para pedir al Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino que creara una mesa nacional para obtener precios justos para los productos agrarios y la regulación de los mercados.
Los grupos parlamentarios exigieron precios justos para los agricultores; mayor transparencia en los mercados; un plan de financiación y refinanciación del sector agrario, y una fiscalidad adecuada a la capacidad contributiva para los trabajadores. Pero a pesar de la moción, los productores siguen sufriendo las políticas que llevan a cabo las distribuidoras.
Fuente: Laverdad
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0