Los agricultores de Lorca en España acaban un año bastante agridulce, sobre todo en lo que al cultivo de venta del brócoli se refiere. En el último trimestre han descendido las ventas con respecto a otros años y aunque no haya una causa única, sí parece estar comprobado que uno de los motivos radica en la fuerte competencia impuesta por el mercado italiano, cuyos agricultores han producido mucho brócoli y lo están ofreciendo a las grandes superficies europeas a precios más baratos.
Otro motivo está en el retroceso del consumo que se ha producido en los países a los que las cooperativas lorquinas exportan su producción. Retroceso motivado por la crisis y el ahorro que se han impuesto las familias. A esto hay que sumar las altas temperaturas en el Valle del Guadalentín y que están dificultando que la producción se regule.
El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Soler, ya se ha hecho eco de esta situación. «Desde el inicio de la campaña, los precios han sido desastrosos, con cotizaciones entre 0,15 y 0,30 euros el kilo en la actualidad. El precio que percibe el agricultor ronda los 0,20 euros el kilo, con un coste de producción de 0,39 euros el kilo, acumulándose pérdidas de entre 0,15 y 0,20 euros el kilo». Algo similar ocurrió con la lechuga aunque parece haber levantado cabeza. «La que se ha podido comercializar ha sido con precios para el productor de entre 0,10 y 0,12 euros el kilo, y con un coste de 0,18 euros por pieza; si bien es verdad que en los últimos días los mercados han reaccionado al alza, situándose en torno a los 0,21 euros la pieza».
Respecto a la alcachofa, afirma Soler, las cotizaciones actuales para el agricultor rondan los 0,50 euros el kilo, con un coste de producción de 0,38 euros el kilo.
Fuente: Laverdad
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0