La próxima edición de Expo Agro Almería, que se celebrará desde el 18 al 20 de abril, impulsará un gran foro de debate en el que resaltará la calidad de los productos que se cultivan en la provincia, gracias al esfuerzo de todos los agentes que trabajan en origen, desde los productores hasta las empresas hortofrutícolas, sin obviar la aportación de la amplia y variada industria auxiliar de la agricultura. Así, la seguridad alimentaria, apuntan desde el Comité Organizador de la feria, « será el elemento central sobre el que Expo Agro Almería desarrollará su XXVII edición. Al respecto, explican que «la apuesta por la calidad, las buenas prácticas y la seguridad alimentaria es una de las claves por las que apuesta el sector hortofrutícola almeriense con su trabajo del día a día y como tal se ha reflejado en el eslogan de este año: 'Modelo Almería: por un mundo más saludable' y en la definición de la Expo Agro: 'Feria Internacional del Modelo Almería: Agricultura y Seguridad Alimentaria'».
La feria, de esta forma, se convertirá en un centro de transferencia de conocimiento entre investigadores y profesionales con empresas y agricultores con el fin de aprovechar ese conocimiento para que el sector sea más competitivo y pueda mejorar su producción. Para lograrlo, se ha dispuesto de un diseño en escenarios diferenciados en los que se abordará la calidad y la seguridad alimentaria como elemento clave para el desarrollo del sector y estratégico de la feria. Por un lado, explican desde Expo Agro, «dentro del área expositiva, se destinará un espacio a la celebración de seminarios sobre estructuras de invernaderos, plásticos, fito-ecológicos, control biológico, comercialización, embalajes, riegos, logística, reciclado, etc. Una de las primeras empresas en confirmar su participación en la zona de conferencias es Sica AgriQ, la cual se encargará de impartir los seminarios sobre seguridad alimentaria en el marco de la feria y mostrar en qué medida influye cada empresa que participe como ponente en el proceso de producción y comercialización hortofrutícola desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.
Sica AgriQ es un laboratorio perteneciente al grupo de laboratorios AgriQ, con más de una década de experiencia en el campo del laboratorio y especializado en seguridad alimentaria. Su objetivo se ha centrado durante toda su trayectoria en ofrecer un servicio completo e integrado a la cadena de producción alimentaria, mediante servicios de toma de muestra, análisis y asesoramiento especializado.
Asimismo, en la zona de conferencias habrá una exposición monográfica promovida por la Diputación de Almería que recogerá la historia de la agricultura almeriense desde el parral hasta la biotecnología. A través de esta muestra, los visitantes podrán conocer el avance que ha experimentado la agricultura en nuestra provincia en los últimos cien años.
Junto a estos seminarios, Expo Agro albergará la celebración de conferencias, congresos, mesas redondas y ponencias conforman un cuerpo de actividades destinadas a poner sobre la mesa diferentes conocimientos en beneficio de los asistentes a la Feria y, con ello, de todo el sector hortofrutícola.
Actividades
Numerosos actos completarán la oferta que propone el Comité Organizador a los visitantes de la feria. Recientemente se ha presentado el XIII Congreso de Ciencias Hortícolas organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, (Sech), en colaboración con Ifapa que tendrá lugar en el marco de la próxima edición de la feria. La celebración de este congreso en una de las áreas de mayor concentración de cultivos protegidos hortícolas a nivel internacional dará a los participantes la oportunidad de reunir en un mismo foro a investigadores y técnicos, tanto del sector público como del privado, comprometidos con aspectos muy diversos del sector agrario. Otra de las actividades paralelas que se ha previsto desarrollar, es Curso Internacional sobre Seguridad Alimentaria en el que se reunirá a expertos y profesionales del sector en un mercado líder en control biológico
Todas estas actividades contribuirán para que Expo Agro sea un instrumento de promoción del Modelo Agrícola Almería y también una apuesta por las buenas prácticas y la seguridad alimentaria. De hecho, Almería es líder mundial en la aplicación de técnicas de control biológico con más de 20.000 hectáreas de cultivos protegidos, lo que supone, aproximadamente, que el 75 % de la superficie cultivada se hace siguiendo los cánones de la agricultura integrada.
FUENTE: ideal.es
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0