La Unión de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Granada, (COAG) de Granada está elaborando un informe que refleje todas las pérdidas sufridas en el sector agrario por el temporal de frío de los últimos días para solicitar ayudas y aunque aún no hay datos cerrados augura que la zona más afectada es la Alpujarra, donde las heladas y el viento han podido acabar con toda la cosecha de almendros.
Concretamente, se trata de municipios como Cádiar o Ugíjar, donde los almendros se encontraban en estado de floración y cuya cosecha es probable que se haya perdido en su totalidad con unas 1.900 hectáreas afectadas y unas pérdidas de más de 250.000 euros, según informa COAG en un comunicado.
Por otra parte, en la misma comarca, se han visto perjudicados los cultivos que actualmente se estaban produciendo en invernaderos (berenjena, calabacín, tomate y pimiento) estimándose pérdidas en más de 70 hectáreas, calculándose aproximadamente en el 25 por ciento de la cosecha, alrededor de un millón ochocientos mil kilos. Unicamente los pocos invernaderos que disponen de calefacción han aguantado mejor el temporal. Se ha visto también afectado el cultivo de guisantes al aire libre, con pérdidas que pueden superar los dos millones de euros.
En otras comarcas, como la del Valle de Lecrín, han comunicados daños que actualmente se encuentra en proceso de valoración para comprobar si el fruto se encuentra dañado, afectando a su calidad. La cosecha está en los inicios de recolección y aún es pronto para conocer el efecto de las heladas en los frutos, de aquí a una semana se podrá tener mayor certeza de los posibles daños. La superficie de cítricos en dicha comarca asciende a 800 hectáreas y el precio de venta para industria actual es de 0,12 euros por kilogramo.
Para cuantificar todos los daños producidos, se está procediendo por los técnicos a cumplimentar declaraciones de daños a los afiliados afectados con objeto de presentarlas a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, anunciando Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada, que solicitará ayudas a la administración por los daños ocasionados a los cultivos afectados, concretamente, medidas fiscales de reducción de módulos en el informe que anualmente COAG Granada presenta
FUENTE: ideal.es
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0