La campaña de 2012-2013 se presenta con una notable preocupación para los cultivadores en Castilla y León, con buena parte de la última cosecha aún sin vender y unos precios cada vez más ruinosos, según ha denunciado hoy la Unión de Campesinos (UCCL). Esta organización ha explicado, en un comunicado, que la campaña de 2011-2012, que todavía no ha finalizado, ha sido "auténticamente ruinosa para los cultivadores, que todavía mantienen miles de kilos en sus almacenes".
"La previsión es de una salida realmente complicada" de esta producción, "por los valores a la baja con los que está jugando la gran distribución", ha señalado al respecto.
Las cadenas de distribución alimentaria mantienen precios que como mínimo superan los 40 céntimos por kilo en la venta al consumidor, "frente a los 5-6 que perciben los cultivadores, en el caso de ser capaces de dar salida a su producto", según la UCCL.
Esta organización ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que "realice el mayor esfuerzo posible para tratar de que el contrato tipo de patata para fresco se generalice lo máximo, como una forma de tratar de evitar crisis de precios generalizadas como la vivida la pasada campaña".
El contrato tipo "cuenta en la actualidad con más de veinte estipulaciones, lo que le hace excesivamente farragoso y complejo", por lo que la UCCL ha demandando a la Administración que "trate de simplificarlo".
Fuente: Salamanca24horas
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0