Los incrementos en la producción de cítricos del 9% fueron insuficientes para compensar la bajada del 20,8% del precio.
Para la naranja, la campaña 2010/2011 no fue la mejor de las temporadas tras haber logrado buenos resultados en la anterior al amparo del aumento del consumo por la temida Gripe A, que disparó la demanda de cítricos como remedio natural para prevenir esta enfermedad. El resultado fue una caída en los precios del 20,8% que se compensó sólo en parte con el incremento de la producción del 9%, pero no se pudo evitar la reducción en el valor de la producción que alcanzó el 13,7%.
Mejores resultados logró la mandarina que con un crecimiento más moderado en la producción, del 5,5%, consiguió una cotización media durante la campaña de dos céntimos más que la anterior, situándose en 0,36 euros/kilo y alcanzando un aumento en el valor total del 12,6%. La producción de cítricos (naranja, mandarina y limones) en la provincia de Huelva alcanzó la pasada temporada las 387.860 toneladas (el 60% corresponden a naranja) lo que significa un incremento global de 7,9%.
Lo que más influyó en estos resultados a la baja fue la caída en el consumo, sobre todo el de naranja que acumuló cifras negativas durante todos los meses de la campaña que llegaron a ser hasta del 15,4%. Las bajadas más llamativas y consecutivas se produjeron entre los meses de septiembre a enero. La evolución en el consumo de la mandarina fue mejor que el de la naranja pues acumuló caídas en la primera parte de la campaña, entre septiembre y enero, y se recuperó en la segunda parte. Los esfuerzos se centran en campañas dirigidas a los consumidores para estimular el consumo dando a conocer las cualidades sanitarias.
Fuente: Huelvainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0