Los tiempos en los que el kilo de ajos se vendía en almacén a 3 euros han pasado y el sector vuelve a estar en aprietos. La 'competencia desleal' china ha torpedeado los precios y el consumo de ajos españoles cayó hasta un 40%. Frente a las argucias de un mercado globalizado, los agricultores se aferran a la calidad y anuncian que, en junio, el ajo español tendrá seña de identidad.
“Ya decía yo, el año pasado, que esos precios eran algo pasajero y que teníamos que estar muy atentos, porque el gigante asiático estaba ahí e iba a volver”, masculla el presidente de la Asociación Andaluza de Ajeros, Juan Garrido. Y, de hecho, ha vuelto para hacer que los precios del producto “estén por los suelos”, como se queja el sector. “Están vendiendo a precios por debajo del coste, 500 o 600 dólares la tonelada, lo que significa que el precio de salida en origen es de apenas 70 u 80 céntimos”, lamenta Garrido, que añade: “Contra eso no podemos competir, sobre todo, porque ese dinero es el que a nosotros nos cuesta producirlo”.
Si, como apunta la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), cuando comenzó la campaña, el precio del kilo de ajos en almacén era de 1,30 euros y, en el mercado, oscilaba entre 2,20 y 2,30, actualmente, ronda los 1,75 euros. Pero —advierte el presidente de la Asociación Andaluza— también “el consumo ha bajado muchísimo”. “Entre un 30 y un 40%”, estima. Y no porque haya dejado de emplearse como condimento para la elaboración de platos tradicionales de la gastronomía española, sino “porque la gente compra ajos de China, sin saber, a lo mejor, lo está haciendo”, apostilla Garrido, que indica que “falta más información sobre el producto”. “Por eso, la necesidad de la marca de calidad”, esgrime. Con un retraso que Garrido excusa en que “las cosas de Palacio van despacio”, el próximo mes de junio, la nueva producción de ajo español llegará al mercado con Marca de Calidad. “Ya está todo aprobado y registrado y así se acordó en la Mesa Nacional del Ajo”, explica el responsable andaluz. El objetivo de esta “identificación” es “que el consumidor final sepa lo que compra”, en qué condiciones se produce y con qué garantías sanitarias cuenta. Además —señala—: “Estaremos muy vigilantes para que ningún operador, no solo de la Mesa Nacional, sino de fuera, cometa fraudes y que no metan productos de terceros países con etiquetado nacional”.
Fuente: Diariojaen
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0