La producción enviada se situó en 1,78 millones de toneladas y alcanzó un valor de 1.521 millones de euros entre enero y noviembre
Los bajos precios que han registrado en origen en el sector agroalimentario almeriense, sobre todo en los primeros meses de la campaña actual, están generando que para que la facturación global del producto que se ha exportado sea similar a la de años anteriores, el sector ha debido vender un mayor volumen. Los últimos datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, obtenidos del Instituto Español de comercio Exterior, ponen de manifiesto que las 420 empresas agroalimentarias que operan en la provincia de Almería vendieron al extranjero 1,78 millones de toneladas de productos entre enero y noviembre de 2011, cifra que supone un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo del año 2010. En cuanto al valor alcanzado por este volumen, apenas se superó el 0,45%, ya que la facturación total fue de 1.521 millones de euros, frente a 1.520 del ejercicio anterior.
Este incremento de la producción agroalimentaria exportada, se ha registrado, según señala el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, José Antonio Salinas, «a pesar de la incidencia de la crisis sanitaria de la bacteria 'E. coli' registrada en Alemania, y que por su mala gestión y la injusta implicación de las hortalizas de Almería, produjo una caída notable de las ventas en los meses de junio y julio. Pero este mayor volumen enviado por las empresas agroalimentarias, no ha sido acompañado por el valor de los productos. En este sentido, Salinas explica que «los precios obtenidos por dichos productos, bien por los daños colaterales de la 'E. coli', bien por otras causas, como las climatológicas, han sido inferiores a los de campañas anteriores». No obstante, con esa mayor demanda internacional de productos agroalimentarios de la provincia a partir de agosto del pasado año, sobre todo de frutas y hortalizas, afirma el delegado provincial, «se puede decir que los consumidores europeos han demostrado su confianza en la calidad y la seguridad de los productos de Almería».
«En grandes volúmenes o en cantidades testimoniales, estos productos se envían a más de 40 países, desde Alemania a China, o desde Estados Unidos y Brasil a Nueva Zelanda», apuntan desde la Delegación Provincial. Sin embargo, el grueso de las operaciones comerciales se concentran en países de la Unión Europea. Y es que el 98,6% de los productos agroalimentarios que exporta Almería se venden en Europa, sobre todo en la UE, que representa el 96,2% de las exportaciones de la provincia, con compras que superan los 1.464 millones de euros entre enero y noviembre del pasado año. Por países, el principal cliente de los productos agroalimentarios de Almería es Alemania, hasta donde se enviaron, en el periodo analizado, más de 535.000 toneladas de productos por un valor de 438,4 millones de euros. Con estas cifras, se confirma que Alemania importa el 28,8% del total de productos que las empresas de Almería destinan a la venta exterior. Entre los cuatro primeros destinos, Francia ocupa la segunda posición ya que compra el 15,3% de los productos exportados desde Almería, Holanda se sitúa en tercer lugar con un 12,2% del total y Reino Unido, mantiene la cuarta posición al adquirir el 10,4% del total.
Frutas y hortalizas
La principal baza de Almería, las frutas y hortalizas, copan la mayor parte de los envíos al exterior. Y es que, entre enero y noviembre de 2011, de los 1521 millones de euros facturados por las empresas almerienses , 1.416 millones de euros se obtuvieron gracias a la comercialización de frutas y hortalizas frescas, y 38 millones más si se suma las conservas hortofrutícolas, cítricos y hortalizas congeladas.
FUENTE: ideal.es
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0