La Comunidad de Madrid recupera terrenos contaminados para la agricultura, la ganadería y otros fines a través de investigación aplicada, según ha podido comprobar este miércoles la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que ha visitado el laboratorio de descontaminación de suelos en la finca El Encín de Alcalá de Henares.
Según ha informado el Gobierno regional, se trata de unas instalaciones pioneras y a la vanguardia que se han convertido en referente nacional en investigar terrenos degradados. Tras visitarlo, la consejera ha hecho balance de todas las actuaciones puestas en marcha por la Comunidad para prevenir y tratar la contaminación de todo tipo.
"Los índices de actividad económica de la Comunidad de Madrid son los más altos del país, y somos una región de alta densidad de población", ha indicado la consejera, quien ha señalado que ser una región "puntera" con altas tasas de actividad "deriva en una generación de desechos de todo tipo que se tiene que corresponder con una completa y exhaustiva planificación de control, tratamiento y valorización de la gran cantidad de residuos" que se generan.
Así, la Comunidad mantiene un control exhaustivo de los suelos contaminados de la región, y lleva a cabo las actuaciones necesarias para su recuperación. "Esta degradación de suelos es una realidad creciente y amenazadora en toda Europa, y por ello la Comunidad de Madrid es líder indiscutible en la búsqueda continua de metodologías de recuperación", ha indicado.
El fin es "corregir y prevenir cualquiera de estas situaciones a través del análisis científico y la aplicación de métodos eficaces y garantizando la plena seguridad para la población y el medio ambiente", ha añadido.
Para dar solución a los suelos contaminados, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad lidera un potente consorcio de organismos y empresas de investigación (programa EIADES) y desarrolla varios programas para recuperar estos suelos a través de técnicas basadas en el empleo de recursos ambientales.
RECUPERAR EL TERRENO
"El objetivo es recuperar la utilidad de estos terrenos contaminados para la agricultura, la ganadería u otros fines", ha resumido la consejera. Para ello, el IMIDRA regional emplea diferentes técnicas de investigación en descontaminación de suelos, con organismos vivos remediadores (como especies silvestres que perviven en entornos contaminados) o técnicas electrocinéticas.
Durante su visita de este miércoles, Mariño ha estado en el laboratorio de suelos en cuyas diferentes salas se desarrolla el proceso de análisis físico químico de los terrenos, además de los invernaderos de investigación.
En materia de suelo, Mariño ha destacado la automatización de dos plantas de clasificación de envases en Pinto y Colmenar Viejo, la ampliación de vertederos, la modernización de la planta de biometanización y tratamiento de Pinto, la construcción de la planta de tratamiento de RCD de Arganda del Rey y la colaboración en la construcción de 85 Puntos Limpios en toda la región gracias a los cuales el 70 por ciento de los municipios madrileños de más de mil habitantes ya cuenta con este servicio.
Según ha dicho, el resultado de estas actuaciones es que las tasas de tratamiento y recuperación de residuos han experimentado "una importante mejora en los últimos años, incrementando desde 2007 el porcentaje de residuos urbanos reciclados un 60 por ciento y un 15 por ciento en el caso de los RCD".
La consejera ha explicado que en la región se recogen cada año 3 millones de toneladas de residuos urbanos, 2,9 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD), y casi 235.000 toneladas de residuos peligrosos, "para lo que el Ejecutivo regional aplica medidas para el control y tratamiento de todos estos residuos tanto en suelo como en aire y agua".
Además de trabajar para acabar con los vertidos incontrolados de residuos y lograr el reciclaje de todas las basuras, la Comunidad recupera los terrenos afectados por los vertederos para lograr su integración paisajística habilitarlos como espacios naturales libres de contaminación.
"Ya hemos sellado y restaurado ambientalmente un total de 81 vertederos de residuos urbanos colmatados y escombreras no adaptadas para el uso y disfrute de todos los ciudadanos tras una inversión de 43,5 millones de euros", ha especificado Mariño, quien ha añadido que "a partir del biogás valorizado en estos vertederos abastecemos de electricidad a 160.000 madrileños cada año".
FUENTE: .lavanguardia.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0