Cómo reverdecer las tierras majoreras o, según palabras del especialista Efrén González, «cómo reverdecer el desierto». Es el objetivo fundamental de la permacultura aplicada a Fuerteventura, que se define como una agri-cultura permanente y sostenible que González enseñó ayer a aplicar en la Rosa del Taro.
Frente a la agricultura tradicional, la agri-cultura permanente y sostenible se quiere abrir paso. Efrén González mostró ayer en la Rosa del Taro las ventajas de lo que se llama permacultura que se centra, en el caso de Fuerteventura, sobre todo en reverdecer la aridez de las tierras majoreras.
El también presidente de la Asociación Permacultura Canariensis, que pretender unificar a todos los permacultores de las siete islas, sostiene que el mejor método de reverdecimiento del desierto majorero es una mezcla de mucha materia orgánica (formada fundamentalmente por restos de poda y de alimentos) y de un sistema de zanjas en hileras para recapturar el agua frente al sistema tradicional de las grandes gavias. En cualquier caso, este nuevo sistema de entender la agricultura requiere abrirse paso poco a poco a sus métodos. «Hay otras formas de trabajar en el campo que no son las tradicionales», señala este especialista.
Una de las principales bases de la permacultura o agri-cultura permanente y sostenible es que el comercio debe volver a lo local frente al sistema de importación-exportación. Es decir, hay que fomentar los mercadillos de los pueblos en los que los agricultores venden sus productos e incluso las cestas de consumo, que son grupos de ciudadanos que compran por internet a los nuevos agricultores según la oferta de cada semana.
La integración de los animales en el huerto también es uno de los pilares de esta nueva forma de agricultura. En este sentido, señala Efrén González, la permacultura constituye un sistema proyectado sostenible «que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. Es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza».
FUENTE: canarias7.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0