El libro de la ciencia y la sabiduría, que es necesario enseñar y cultivar, el anillo como emblema del privilegio de firmar y sellar dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión, y unos guantes blancos que simbolizan la fortaleza que sus manos tendrán que conservar, además de su alta dignidad. El director general de Agricultura y exresponsable de Investigación de la UE, el gallego José Manuel Silva Rodríguez, recogió ayer de manos del rector de la Universidad de Vigo esos tres símbolos que, sumados al diploma y al birrete, lo acreditan como doctor honoris causa, un reconocimiento a su firme apuesta por la investigación agraria y el desarrollo del campo. El homenajeado insistió en su apuesta por vincular I+D y agricultura para que ésta sea "moderna y sostenible" y defendió la política común ante la "alta volatilidad de precios" y los "problemas de aprovisionamiento".
Cientos de profesores y alumnos se dieron cita ayer en la Escuela de Ingeniería Forestal –centro que propuso a Silva para el honoris causa– durante la primera ceremonia académica de Santo Tomás de Aquino que se celebra en Pontevedra. Al acto asistieron representantes de la política gallega como la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el secretario xeral del PSdeG, "Pachi" Vázquez, la diputada del PP Irene Garrido y la nueva delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch. Entre el público también se encontraba la exministra Elena Espinosa, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y personalidades del ámbito de la cultura como Xavier Alcalá. El presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, participó en la entrega de distinciones.
Los claustrales, vestidos con su toga y birrete, formaron una comitiva para hacer entrada en el salón de actos antes de que el padrino del doctorando, el catedrático de Forestales Enrique Valero, tomase la palabra para glosar la carrera de Silva y dar pinceladas sobre la vida personal de quien es hoy el funcionario español de más alto rango en Bruselas y que ha sido clave en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y el VII Programa Marco, el más ambicioso de la historia de la UE en investigación y desarrollo.
Son solo algunos de los méritos que recordó Enrique Valero a propósito de un europeísta convencido, firme defensor de la libre circulación del conocimiento y del espacio europeo de investigación. Tras cinco años en la Dirección General de Investigación, Silva Rodríguez –que el pasado año recibió la Legión de Honor francesa– se convirtió en el primer experto de la historia en volver a la Dirección General de Agricultura, esta vez para diseñar la nueva PAC y su renovada apuesta por la investigación agraria.
A ella se refirió momentos después en su lección el ya honoris causa. Tocado con el birrete, José Manuel Silva analizó el modelo agrario europeo y sus grandes retos, a la cabeza la conservación de recursos. "Hay que producir más y mejor, manteniendo los recursos naturales y sin degradar el planeta y aquí no hay que poner barreras a la ciencia", señaló antes de emplazar a los científicos presentes a "hacer lo posible" por entrar en el debate sobre las nuevas tecnologías. "No puede ser una opinión ajena a la ciencia la que resuelva dudas, no se pueden tomar decisiones que no estén basadas en el conocimiento", les exhortó.
Adaptar la agricultura al cambio climático y la cooperación entre países para dar soluciones globales en un tema de responsabilidad mundial es el segundo reto que señaló y al que añadió la investigación aplicada "para generar empleo", integrando la innovación en el campo.
Apuntó a posibles ejemplos de investigación, como el ahondar en los sistemas de producción –agraria y también animal– o el estudio de los elementos sociológicos vinculados al campo. "No soy yo quien va a decir qué áreas investigar, son los científicos quienes lo tiene que decir, nosotros lo que tenemos que hacer es gestionar con eficacia y rapidez, pero el paro no puede esperar".
Recordó que en los próximos años la UE hará una inversión de 450.0000 millones de euro pero que ha de estar "basada en el conocimiento. "Esperemos que genere una agricultura y un bienestar sostenible o acabaremos teniendo 850.000 casas de turismo rural", ironizó.
FUENTE: farodevigo.es
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0