AGRO 2.0

España: "He tenido que arrancar el cultivo cuando estaba al mejor precio"

Este fin de semana el mercurio ha bailado entre temperaturas que rozaban el bajo cero y las consecuencias no se han hecho esperar. Con las cifras aún por cerrar, las organizaciones agrarias barajan cifras de pérdidas superiores a las 100 hectáreas de cultivo. En una de las zonas de mayor producción agrícola de la provincia, el Campo de Níjar, hoy son muchos los agricultores que hacen recuento de daños y arrancan sus cosechas, al menos de forma parcial. Manuel Ordóñez García, de 42 años, es uno de ellos. Entre el sábado y el domingo ha perdido toda la cosecha de calabacín que le quedaba en su explotación de Pueblo Blanco (Comarca de Níjar). En su invernadero de 7.000 metros cuadrados una larga fila de desechos agrícolas dispuestos de forma ordenada son la sombra de lo que había el viernes. Todo lo que queda es un amasijo de hojas ennegrecidas y matas con calabacines congelados.

"No puedo explicar lo que sentí cuando ví cómo estaba el cultivo", afirma con un hilo de voz. El mal tiempo se ha cebado con este agricultor justo en el momento en el que estaba recabando mayores beneficios a su esfuerzo. Y es que los precios en origen del calabacín oscilan entre los 1,30 y 1,50 euros/kilogramo en las últimas semanas.

Manuel no tiene asegurado el cultivo y aún no ha calculado todas las pérdidas que le va a acarrear este desastre, "el daño se verá en quince o veinte días", pero a 'ojo de buen cubero' estima que dejará de ganar unos "12.000 euros como mínimo", teniendo en cuenta las cotizaciones actuales y su media de recolección, que venía rondando los 3.000 kilos semanales hasta el viernes. De no ser por esos 3 grados bajo cero que le helaron el cultivo entre el sábado y el domingo, podía haber estado vendiendo hasta bien entrado marzo. A ello se suma el coste de la gestión de los residuos agrícolas, un servicio cuyo precio se ha incrementado de forma exponencial en esta campaña. "El año pasado Albaida cobraba 8,70 euros/tonelada (Tm) y ahora han subido hasta 15". Además se ha suprimido la cuota anual de 296 euros que daba derecho a la gestión de hasta 34 Tm. Y todo esto sin contar el transporte. A Manuel le supone 100 euros por porte de los residuos en camión desde el invernadero hasta la planta de gestión (y calcula que tendrá que enviar dos remesas de basura vegetal).

El mayor contratiempo de todo esto es la "pérdida de las fechas". El ritmo de trabajo del campo lo marcan dos hitos, la siembra y la recolección, y si te pasas del tiempo de siembra, como en este caso, "no solo pierdes lo que has arrancado, sino la siguiente cosecha". Él ha tenido la "suerte" de encontrar plantas de sandía y trabaja afanosamente para recoger las matas heladas y preparar la tierra para el siguiente cultivo. En una semana espera estar plantando, pero ya lleva un mes de retraso respecto al resto de agricultores. Los que optan por cultivos tempranos (los más rentables), pusieron sus cultivos en marcha hace semanas y Manuel tendrá que conformarse con precios mucho más bajos, marcados por la competencia que entra a partir de junio, principalmente productos de Palomares y Castilla La Mancha. Resignado, afirma que no cobrará "ni un duro" hasta por lo menos dentro de cinco meses, cuando empiece a cobrar dinero por la cosecha de sandía que está a punto de plantar.

Las organizaciones agrarias hacen recuento de daños en la provincia y probablemente entre hoy y mañana podrán dar cifras aproximadas de lo que supone esta racha de frío en términos de pérdidas para el campo. Manuel asegura que en su zona "ha habido muchos agricultores con daños". Un vecino suyo, Francisco Rivas, estima que de lo que le queda de su cosecha de tomate, ya en la última fase de recolección, "un 40% irá para destrío, aproximadamente 1 kilo/metro, pero no he tenido demasiadas pérdidas". Otro conocido suyo d eLos Grillos ha perdido toda la cosecha de tomate cherry de su finca de 5.000 metros. En cada caso la merma depende de la variedad cultivada y el estadio en el que se encuentra el cultivo.

"¿Ayudas? La única que tengo es lo que yo trabajo. Y para que un seguro se haga cargo de algo en condiciones tienes que pagar como mínimo 3.000 euros. Esto ya no da casi ni para vivir".


Fuente: Elalmeria

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio