El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, protagonizó la clausura de las jornadas 'Industria alimentaria, rentabilidad y empleo' · Participó también el presidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel
A la hora en punto, no dejaron pasar ni un minuto más que la agenda aprieta, pisaba la alfombra azul instalada en el Hotel Almerimar de El Ejido el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas. Lo hacía acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente de la Diputación, a su vez máximo exponente de los populares en la provincia, Gabriel Amat, el regidor ejidense, Francisco Góngora, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y el máximo responsable de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. La cita era ineludible. La agricultura se ha convertido en uno de los platos fuertes de la legislatura de Mariano Rajoy, haciendo gala de su importancia en las palabras pronunciadas durante el transcurso de su discurso de investidura, con las que apeló a una correcta defensa de intereses en Europa y apelando a la internacionalización.
En una carpa repleta de gente, entre la que se encontraban representantes de los consistorios populares de la provincia y miembros del equipo de la Diputación y el Partido, la llegada de Arenas se produjo tranquila, yendo éste directamente a ocupar su asiento en la mesa presidencial. Uno de los asistentes, jefe de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, hizo la última pregunta al foro de debate, antes de empezar con las intervenciones.
Alcanzado el momento, tomó la palabra el vicesecretario de Política Municipal del PP andaluz, Miguel Ángel Arraúz, que calificó las jornadas como "una excelente idea, ya que se ha abierto en canal a la horticultura, demostrando que estamos orgullosos de que nuestros productos se consuman". Habló de la crisis como "una oportunidad y no una amenaza" y animó a Javier Arenas a "que tenga en cuenta lo que hemos dicho aquí para que lo incluya en el programa electoral". Atacó duramente a la Junta de Andalucía, a la que llamó "sectaria" pidiendo que "dejen de lado el dogmatismo". "Es que en un mes, el actual ministro ha hecho más que las dos anteriores, que han sido banderines políticos".
Francisco Góngora, por su parte, alcalde de el municipio anfitrión, ha destacado su condición de hijo de agricultores, prometiendo unas actuaciones volcadas con un sector que le ha acompañado a lo largo de toda su vida. "Hemos hablado claro y valiente, y me reitero: ahora es cuando tenemos ministro, con Arias Cañete, antes sólo eran ministerios". "Llevamos tiempo pidiendo coherencia en lo referente al acuerdo con Marruecos, el PSOE ha sido totalmente lo contrario, la ministra dijo que el acuerdo era positivo y que Javier Arenas fue irresponsable. Me alegro que rectifiquen aunque solo sea por motivos electorales".
También ha hecho referencia a su localidad natal, Adra, la actual delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. "Al presidente Rajoy siempre le ha caracterizado un gran compromiso con la agricultura, los que han cambiado son los que ahora deberían dar la cara. Nosotros siempre hemos estado comprometidos con el sector, con el control de las fronteras, porque consideramos que tiene la capacidad de reinventarse". Recordó a los presentes que el próximo día 9 de febrero, el ministro irá a Marruecos, para "defender lo que siempre ha dicho: que es desequilibrado". Tomando el turno de palabra, Gabriel Amat, presidente de la Diputación, ha instado a la sociedad y a los políticos a "coger el toro por los cuernos y buscar remedios para todo el sector" recalcando que en Almería "es el único sitio donde se han creado puestos de trabajo".
Antes de colocarse tras el atril, Javier Arenas ha bromeado con un cámara de televisión. "¡Buenas tardes!", le ha dicho. Luego, volviendo la vista al frente, explicó que "se ha acercado, pues nada le saludo". El buen ambiente impregnaba el encuentro organizado por el Partido Popular. "No he nacido en esta tierra, pero como si lo hubiera hecho. Me siento almeriense". Para la provincia quiere soluciones, igual que para el resto de la Comunidad Autónoma, y aunque no ha ocultado su deseo de ser presidente de la Junta, sí ha sido más reservado que sus compañeros de atril.
"La herencia que vamos a coger en términos de financiación es terrible, es una situación muy complicada de administrar. Los gobernantes deben gastar menos de lo que ingresan. El PP está llegando a localidades que han sido un desastre en la gestión y ahora, claro, les cuesta más trabajo". Quiso resaltar la situación de Almería: "es la más alta expresión del ánimo emprendedor andaluz, un referente mundial en el trabajo de sol a sol en los desiertos". No ha querido dejar pasar la ocasión para hablar de los ERE irregulares. "Es un insulto enorme a los parados y un ataque a la imagen de Andalucía, ya que cuando salgo de aquí, todo el mundo me pregunta por este caso". "No puedo consentir que se acabe con el prestigio de tanta gente trabajadora, honesta y emprendedora". En caso de alcanzar la presidencia de la institución autonómica, Arenas ha propuesto "derrotar el paro y los abusos" aunque ha dicho que "miraré al futuro, porque no hay que mirar al pasado tan siquiera para juzgarlo".
Aprovechando la temática de las jornadas, ha dicho también que "la agricultura es la mejor economía sostenible, un concepto sobre el que se han dicho tonterías al igual que del ladrillo, cuando para salir de la crisis hay que saber en qué somos líderes". Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por "un gran pacto nacional del agua" que termine con "los caprichos regionales", ya que es un caso que "no se resuelve en puntos concretos, sino que corresponde al Estado, de acuerdo con la Constitución Española".
FUENTE: elalmeria.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0