El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha trasladado a Freshuelva el apoyo de la Junta a este sector, en el que Andalucía, ha recordado, es líder europeo, y ha mostrado la posición contraria del Gobierno andaluz al acuerdo agrícola con Marruecos.
Griñán ha visitado, junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la cooperativa Hortofrutícola de Bonares, dedicada principalmente a la producción de fresa, en cuyas instalaciones han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva).
En declaraciones previas a los periodistas, Griñán ha abogado por que administración y sector vayan de la mano "cuando se producen competencias que no tienen la lealtad necesaria bien porque las fronteras de la UE no canalizan lo que deben canalizar o porque no compiten en igualdad de condiciones, para decir que las reglas del juego han de ser las mismas".
En el transcurso de esta reunión, según ha informado la Junta en un comunicado, se han abordado asuntos que afectan al presente y al futuro del sector, entre ellos, de forma especial, la repercusión que el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos podría tener sobre la producción fresera onubense.
Este acuerdo propiciaría que en abril y mayo, meses en los que se produce la mayor parte de las exportaciones andaluzas, pudiera entrar libre de aranceles un mayor volumen de fresa marroquí, que competiría de manera directa con Andalucía.
En ese sentido, y en coincidencia con el sector, desde el Gobierno andaluz preocupa especialmente un nuevo acuerdo que, con respecto al actual, incrementa las ventajas para los productos hortofrutícolas marroquíes al ampliar los cupos de producción, con el consiguiente perjuicio para los productores andaluces.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia y el peso estratégico que para la provincia tiene el sector de la fresa que viene apostando por la sostenibilidad y que además se caracteriza por su alto grado de compromiso social.
La producción fresera andaluza se concentra en la provincia de Huelva, que representa el 94 % del total nacional, lo que convierte a Andalucía en líder europeo en producción de fresa, aglutinando el 33 % del total.
En la actualidad, Huelva cuenta con una superficie de cultivo de fresa de 6.400 hectáreas, 955 hectáreas de frambuesa y 763 hectáreas de arándano.
Fuente: Finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0