El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha presentó ayer en la sede de la Delegación en Toledo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la comunidad autónoma en 2012 y los calificó como «justos y sociales, que están con los más necesitados, con los pensionistas y con los parados».
Además, destacó que «son unos presupuestos muy positivos para Castilla-La Mancha, ya que es la tercera comunidad autónoma en inversión», con un ajuste de 7,3%. Labrador dijo que «tratan de devolver la confianza en la economía española», por lo que son «rigurosos y austeros, con medidas extraordinarias de reducción de gastos e incremento de ingresos».
Tal como informó Jesús Labrador, la inversión total del Estado en Castilla-La Mancha asciende a más de 855 millones de euros. Así, en cuanto al ascenso de las inversiones del Ministerio de Fomento, las cuentas son de más de 379 millones de euros, con un incremento del 41,62% con respecto al ejercicio de 2011.
La misma importancia, según indicó Labrador, se ha dado al presupuesto de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con más de 117 millones de euros. Además, cabe destacar inversiones de ADIF en más de 194 millones de euros, de la empresa Enresa en casi 60 millones de euros y de la empresa Aquasur en prácticamente 50 millones de euros.
Por provincias, la inversión total en Albacete es de 246 millones de euros, siendo significativo las obras de realización del AVE porque, a juicio de Labrador, «va a conseguirse que Castilla-La Mancha esté comunicada por líneas de alta velocidad con la costa mediterránea en un tiempo razonablemente corto».
En cuanto a las carreteras en la provincia de Albacete, se preven inversiones en la A-31 (La Roda-Bonete-Alicante) con más de 24 millones de euros y en la A-32 continúan redactándose todos los proyectos de los tramos situados entre Jaén hasta Balazote, así como la Circunvalación Sur de Albacete en la misma vía con una inversión superior a 4 millones de euros. Junto con ello, también continúan en ejecución la Variante de Ossa de Montiel y se encuentra en redacción el proyecto de Variante de Barrax.
En Cuenca la inversión total en la provincia asciende a 162 millones de euros y, a juicio de Labrador, son «especialmente significativas» en carreteras las concesiones de la A-3 y la A-31 (Madrid-Cuenca y Cuenca-Albacete) con una inversión superior a los 19,5 millones de euros y la extracción de tratamiento de agua potable en la Llanura Manchega con una inversión de más de 6,5 millones de euros.
Además, el delegado del Gobierno informó de que se sigue trabajando en el tramo 4 final de la Autovía de la Alcarria y también se incorporarán al mantenimiento y conservación de nuevas carreteras más de 31 millones de euros. Asimismo, es de destacar las actividades de la empresa Enresa por más de 45 millones de euros en lo que es el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
En Toledo la inversión total se sitúa en 223 millones de euros y «por primera vez las dos grandes ciudades de la provincia de Toledo van a estar unidas por autovía», destacó Jesús Labrador, quien dio a conocer que los distintos tramos de la A-40 —tanto el de Torrijos-Toledo como el Villarrubia-Santa Cruz de la Zarza—, entrarán en servicio en los próximos meses y se continúa con los estudios y proyectos en marcha de Ávila a Maqueda —la conexión de la N-400 con la R-4— con una inversión de más de 96 millones de euros.
Continúan también las obras de la Variante de Talavera de la Reina, con una inversión cercana a los 4 millones de euros y para la conservación y seguridad vial de carreteras se invertirán casi 20 millones de euros, mientras que en ferrocarril se continúa tanto con los proyectos de Madrid-Alcázar de San Juan y con el proyecto de línea de alta velocidad desde Pantoja hasta Navalmoral de la Mata.
Continúa también la redacción del estudio informativo de la integración del tren de alta velocidad en Talavera de la Reina, es decir, «se pone de manifiesto que el AVE llegara a Talavera de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy y el empuje decidido y constante de la presidenta Cospedal».
Respecto a la provincia de Guadalajara, con una inversión total de 77 millones de euros, el delegado del Gobierno destacó el desarrollo del proyecto de Molina de Aragón, encomendándose la gestión a la empresa Tragsa y señaló que «es un proyecto vivo en el que ya se han pagado los gastos de arquitectura, se ha pagado la licencia municipal y se ha buscado financiación».
En relación a las inversiones más importantes en la provincia de Guadalajara, habrá concesiones en la R-2 con un total de más de 23 millones de euros y obras de conservación y explotación por más de 7 millones de euros. Además, habrá obras de abastecimiento a núcleos aledaños de Entrepeñas y Buendía por más de 7 millones de euros, junto con la Autovía de la Alcarria en los tramos 1, 2 y 3.
Y, por último, en lo que hace referencia a Ciudad Real, los proyectos de inversión, independientemente del tramo Alcázar de San Juan-Jaén en la línea de alta velocidad que se unirá al de Madrid-Alcázar de San Juan, hay que hablar de la unión de Puertollano con Mérida en infraestructuras viarias y la integración en un nudo logístico. Jesús Labrador también se refirió a las obras de abastecimiento de la Llanura Manchega en la provincia de Ciudad Real con una inversión de en torno a los 20 millones de euros.
FUENTE: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0