Los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, de Cooperativas Agro Alimentarias y de la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) se reunieron ayer con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, aprovechando la visita del mismo a la capital española. En el encuentro, las distintas organizaciones y asociaciones representativas del sector agrario nacional coincidieron en los temas a tratar, centrándose, por un lado, en transmitirle su máxima oposición al nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que se someterá a votación en el Parlamento Europeo el próximo 15 de febrero, así como su inquietud ante una propuesta para la reforma de la Política Agraria Común que perjudica los intereses de la agricultura y ganadería española.
UE-Marruecos
Los responsables agrarios insistieron en su petición de unas condiciones «más justas» para los productores comunitarios de frutas y hortalizas. Así, el secretario general de Coag, Miguel López, le comunicó que «se deben introducir condicionantes sobre aspectos laborales, sociales o medioambientales en Marruecos y medidas compensatorias para los productores afectados por la apertura de los mercados. Además, se debe clarificar que el acuerdo es conforme con los tratados internacionales en lo que concierne a los territorios del Sahara Occidental».
El incumplimiento continuo del Acuerdo en vigor, llevó a los representantes del sector a solicitar un mayor control en lo que a la entrada de producto se refiere para que la relación comercial entre ambas zonas no genere un mayor impacto negativo en el negocio hortofrutícola nacional, así con un nuevo sistema para concretar los precios de entrada, es decir, «mecanismos que garanticen su absoluto cumplimiento», como apuntaron en Asaja. En este sentido, desde Fepex se planteó la necesidad de que se lleve a cabo una reforma de los precios de entrada, ya que «el reglamento de ejecución, que es competencia de la Comisión, facilita que no se paguen los derechos de aduanas cuando los precios de importación caen debajo del precio de entrada, lo que permite a Marruecos no pagar los derechos previstos en el protocolo agrícola en vigor», explican en Fepex. Al respecto, según fuentes del Partido Popular, «el comisario europeo ha insistido en que el nuevo sistema de cálculo y control de los precios de entrada va a ser diseñado precisamente con el objetivo de evitar el fraude que en estos momentos se produce por parte de exportadores que rebasan los cupos y no respetan los precios».
Mejoras en la PAC
En desacuerdo con la primera propuesta presentada, el pasado mes de octubre, por la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común, el sector en su conjunto hizo un llamamiento al comisario de Agricultura para que se rectifique y «se introduzcan modificaciones en la próxima reforma de la PAC que la hagan más adecuada a las necesidades de los agricultores y ganaderos de varios países de la UE que se sienten ignorados en la formulación actual de la reforma, entre ellos España», como proponen en la Unión de Pequeños Agricultores. Y es que, según esta organización, y así se lo trasladaron a Dacian Ciolos, «la propuesta es un ataque directo a la agricultura productiva, sobre todo en el caso de España ya que, factores como la gran variación de rendimientos y producciones, la existencia de un número muy elevado de hectáreas desnudas, es decir, sin derechos o la presencia de una ganadería con muy poca base territorial hacen que la reforma tal y como hoy está planteada sea una propuesta que va a favorecer la especulación, la transferencia de recursos de la explotaciones más productivas a territorios absolutamente improductivos y la desaparición de miles de explotaciones, con especial incidencia en la pequeñas y medianas explotaciones profesionales.
Por otra parte, a Asaja, que coincide con UPA en la base de que no se adapta a las necesidades del agro nacional, también se manifestó en contra de la propuesta de un pago para prácticas beneficiosas para el medio ambiente porque «no hace otra cosa que elevar el coste de producción que soportan los profesionales. La Asociación de Jóvenes Agricultores cree que «con el actual sistema de Pago Único ya se contemplan medidas agroambientales como es la 'condicionalidad', requisito mas que suficiente y garantía de cumplimiento de una práctica agrícola beneficiosa para el medio ambiente». Además, esta organización entiende que se debe fomentar el acceso de los jóvenes a la agricultura.
Asimismo, en relación a la reforma de la Política Agraria Común, en Fepex propusieron que la PAC contemple la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, para que se corrija «la situación actual que se caracteriza por la existencia de productores del mismo sector y realizando la misma actividad con ayudas y sin ayudas, lo que provoca distorsiones de la competencia en el mercado comunitario».
La PAC, apunta Coag, «tiene que tratar la actividad agraria como estratégica en Europa».
FUENTE: .ideal.es
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0